(horizontal-x3)
El senador Eduardo Bhatia. (GFR Media/Archivo)

El Tribunal Supremo revocó esta tarde una decisión de la jueza Lauracelis Roques Arroyo del Tribunal de San Juan, que ordenaba al gobernador Ricardo Rosselló entregarle copia del borrador del presupuesto presentando a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado 30 de abril, pero rechazó la solicitud del Ejecutivo para desestimar la demanda por acceso a la información, presentada por el senador Eduardo Bhatia Gautier.

Lee la opinión del Supremo aquí

El pasado 26 de julio, Roques Arroyo ordenó al Ejecutivo entregar una copia de la propuesta de presupuesto para su evaluación en cámara. Después de esa evaluación, la togada determinaría si se trataba de un documento público o si le cobija el privilegio ejecutivo que reclamaban los abogados del mandatario.

Inconforme, el Ejecutivo acudió al Tribunal de Apelaciones, que rechazó intervenir en la controversia, y luego recurrió al Supremo.

Hoy, en una opinión del juez asociado Roberto Feliberti Cintrón, la curia concluyó que Roques Arroyo se excedió cuando emitió esa orden y que debió primero, atender la controversia sobre la supuesta confidencialidad del documento.

“Por tratarse de una controversia de derecho y por el tipo de documento en cuestión, entendemos que, en el presente caso, una inspección en cámara del mismo en este momento no aportaría al análisis del balance de intereses. Basta con examinar el proyecto de presupuesto final para conocer de qué consiste el documento en disputa”, afirmó la opinión de 40 páginas.

“Para poder emitir una determinación, en el balance de intereses, en cuanto si procede o no privilegio alguno en el presente caso, las partes debieron primero, poner al tribunal en posición en cuanto a cuáles son los intereses en conflictos”, agregó sin mencionar que la jueza Roques Arroyo celebró una vista argumentativa y recibió alegatos de las partes.

Ante este escenario, el Supremo devolvió el caso a la jueza para la continuación del proceso. No concedió la petición de desestimación.

Contario a los reclamos de los abogados del Ejecutivo, la curia determinó que el senador Bhatia Gautier contaba con legitimación activa para iniciar el proceso de la demanda y que la controversia se mantenía viva puesto que era un reclamo susceptible a repetición.

El juez Erick Kolthoff Caraballo emitió una opinión de conformidad, mientras que la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez, Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez emitieron opiniones disidentes.


💬Ver 0 comentarios