El juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, reconoció que el número de casos que atienden los jueces ha incrementado considerablemente. (semisquare-x3)
El juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, reconoció que el número de casos que atienden los jueces ha incrementado considerablemente. (André Kang)

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico podría contar, próximamente, con una octava judicatura permanente luego que los miembros de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves, 13 de septiembre, expandir el número de jueces federales en la isla por primera vez desde el 1978, anunció el juez presidente Gustavo A. Gelpí mediante comunicación escrita.

La silla adicional en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico formaría parte de las 52 judicaturas permanentes que se crearían en los Estados Unidos y sus territorios mediante el Proyecto de Reforma, Organización y Modernización Operacional Judicial de 2018 (Judiciary ROOM Act, en inglés), explicó Gelpí en el comunicado de prensa.

Aunque la Comisión Judicial aprobó la expansión en Puerto Rico, el proyecto todavía necesita la aprobación de la Cámara baja y del Senado federal, al igual que la firma del presidente Donald Trump. Desde el 1978, cuando se crearon cuatro judicaturas adicionales para el Distrito de Puerto Rico que elevó el total de magistrados federales en la isla a siete, el número de casos que atienden los jueces ha incrementado considerablemente, reconoció Gelpí en el escrito.

De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, el Presidente tiene la potestad de nominar jueces del Tribunal Supremo, del Tribunal de Apelaciones y los jueces de distrito, quienes se someten a un proceso de confirmación en el Senado federal.

Los nombres de posibles candidatos son, por lo general, recomendados por senadores o miembros de la Cámara baja que son partidarios del Presidente. Por lo general, la Comisión Judicial del Senado tiene a su cargo el proceso de confirmación, y el Artículo III de la Constitución sostiene que los puestos son vitalicios.

No obstante, las judicaturas solo pueden crearse mediante legislación del Congreso, y solo luego que la Conferencia Judicial completa un estudio (el cual realizan con un año de por medio) sobre las necesidades de las cortes.

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico se creó en el 1917 con una silla judicial, y se aprobaron otras dos judicaturas en el 1961 y 1970. En el 1978 se añadieron cuatro judicaturas adicionales.

En el 1952, el presidente Harry S. Truman nominó a Clemente Ruiz Nazario como el primer juez de distrito puertorriqueño; desde entonces, todos los jueces de distrito nominados para el Distrito de Puerto Rico han sido puertorriqueños.


💬Ver 0 comentarios