(horizontal-x3)
Vista de los estudiantes contra la UPR. (Ramón Tonito Zayas)

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá que pagar una multa de $5,000 por incumplir con una orden del Tribunal de Apelaciones que exigía la apertura del recinto de Río Piedras y el reestablecimiento de las labores educativas.

La jueza Lauracelis Roques, del Tribunal de San Juan, determinó esta tarde que la administración universitaria incurrió en desacato civil al no haber actuado satisfactoriamente para garantizar el acceso, por lo cual a la multa se añade una sanción diaria de $1,000 por cada día que el principal centro docente del País permanezca cerrado.

De acuedo a la jueza, la UPR no realizó esfuerzos “diligentes y razonables” para cumplir con la directriz del Apelativo. Antes de emitir su decisión, Roques sostuvo que la administración tenía alternativas si sabía que no podía cumplir con la orden, como solicitar la reconsideración del Tribunal de Apelaciones o pedir auxilio del Tribunal Supremo.

La orden del Tribunal de Apelaciones fue emitida a raíz de una demanda presentada por estudiantes de la Escuela de Derecho, quienes argumentan que la administración del recinto de Río Piedras debe garantizarles el acceso al recinto y la continuidad de sus clases en momentos en que se realiza una huelga estudiantil en el campus. 

Los portones del recinto de Río Piedras han estado cerrados desde el 28 de marzo.

Al salir de la vista, el representante legal de UPR, Enrique Figeroa Llerás, sostuvo que la institución evaluará sus opciones. Durante la vista judicial, el abogado manifestó que la UPR no había cometido desacato pues su intención siempre fue cumplir con la orden. No obstante, los estudiantes que se mantienen en huelga lo impidieron, argumentó.

Por su parte, el abogado de los estudiantes demandantes, Pedro Vázquez, lamentó que la UPR no haya provisto alternativas para que sus representados pudieran continuar con sus estudios. Asimismo, coincidió con la jueza en que no se han realizo esfuerzos suficientes para cumplir con lo ordenado por el Tribunal de Apelaciones.


💬Ver 0 comentarios