El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP) (semisquare-x3)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

El magistrado federal Bruce McGiverin encontró causa probable para el arresto de Migdoel Cruz Ruiz por una  alegada amenaza de muerte contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una vista esta mañana, McGiverin escuchó el testimonio del agente del Servicio Secreto que realizó la investigación que condujo al arresto de Cruz Ruiz.

A preguntas de la fiscal federal Vanessa Bonhome, la única explicación adicional que ofreció el agente a lo que estaba en su declaración jurada es que el arresto se llevó a cabo en Isabela y no en Quebradillas.

Mientras, la abogada de la defensa Yasmin A. Irizarry intentó enfatizar en el historial psiquiátrico de su cliente.

En la vista pasada, Irizarry había avisado al tribunal que llevaría a cabo una investigación sobre la salud mental del acusado.

La abogada cuestionó hoy en varias ocasiones al agente federal sobre el conocimiento que tenía en relación a la salud mental de Cruz Ruiz.

“De acuerdo con él, sí”, contestó el agente cuando la abogada le preguntó si sabía que era paciente de tratamiento psiquiátrico.

Asimismo, le preguntó si lo había confirmado, a lo que el agente contestó: “No tengo evidencia de eso”.

Luego, el oficial admitió que el padre del acusado también había respaldado la información ofrecida por el acusado.

Irizarry llegó a preguntarle si había logrado corroborar que Cruz Ruiz tenía los medios para llevar a cabo la amenaza, pero la fiscal objetó y el magistrado evitó que contestara.

Entonces, McGiverin falló que encontraba causa para su arresto.

Cuando se informó de su arresto, la jefa de la Fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez,  explicó en un comunicado de prensa que el pasado 12 de enero Cruz Ruiz llamó al Centro de Operaciones de Amenaza Nacional del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y amenazó con matar a Trump y destruir las ciudades de Newark, Boston, Colorado y la Casa Blanca "muy pronto".

Cruz Ruiz, a su vez, reclamó que realizaba dicha amenaza "en venganza" por los actos que realiza los Estados Unidos a los ciudadanos de Pakistán, India e Irán.

“Hay un botón que detonará bombas simultáneamente y los destruirá todos”, dijo el acusado, según la denuncia.

Posteriormente, el 14 de enero, agentes del Servicio Secreto y del FBI entrevistaron al hombre.

Luego de detenerlo, mientras lo transportaban en el vehículo oficial, según la denuncia, el acusado dijo que “el presidente Trump no estaba seguro porque él planificaba llevar a cabo ataques”.


💬Ver 0 comentarios