Contra el exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz pesan dos cargos. (GFR Media) (horizontal-x3)
Contra el exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz pesan dos cargos. (GFR Media)

El exrepresentante novoprogresista Ramón Luis Rodríguez Ruiz irá a juicio el mes próximo por cargos de fraude e intervención indebida en los procesos gubernamentales tras la determinación de causa que emitió hoy el juez Juan Frau Escudero en el Centro Judicial de San Juan.

Los fiscales especiales independientes Guillermo Garau y Manuel Corrada Nuñez sentaron a declarar como su último testigo en la vista preliminar a Alfredo Martínez, director de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

Martínez indicó que las dos corporaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Organización Futuros Deportistas que presuntamente fueron creadas por el exlegislador solicitaron donativos legislativos.

A una de las organizaciones se le aprobaron $8,000 y a otra $4,000, pero los pagos nunca se emitieron porque Martínez ordenó detener los desembolsos tras recibirse una querella en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que imputaba actos impropios al legislador relacionados, entre otras cosas, al registro de estas dos corporaciones sin fines de lucro.

El fiscal Garau sostuvo que el fraude se configuró aun cuando no hubo el desembolso de dinero porque con esa solicitud y aprobación de fondos se afectó el presupuesto la comisión cameral y se privó a otras organizaciones de recibir esos fondos.

En tanto, el abogado José Pinto planteó que la prueba presentada por los fiscales era débil porque no demostró una intención específica de defraudar en las acciones de Rodríguez Ruiz.

Según Pinto, “esa prueba robusta y convincente no se presentó”. A juicio del abogado, Rodríguez Ruiz no tenía intención de defraudar, sino que “estaba bien intencionado y quería hacer un cambio en su distrito”.

La lectura de acusación quedó para el 8 de abril y el juicio para el 30.



💬Ver 0 comentarios