La sentencia ocurrió el 30 de marzo de 2016. (GFR Media)

La persona que sirvió de intermediario en el fraude entre los convictos Lutgardo Acevedo López y el exjuez Manuel Acevedo Hernández finalmente enfrentará su vista de sentencia, después de cinco años desde que se declaró culpable de pagar los sobornos al exjuez de Aguadilla.

La vista de sentencia contra Ángel “Lito” Román Badillo está pautada para el 7 de febrero de 2020 a la 1:00 p.m. en la sala de la jueza federal Aida M. Delgado Colón. 

Román Badillo se declaró culpable, en 2014, de aceptar ilegalmente la propiedad de otro y conspirar para defraudar al gobierno de Estados Unidos y pagar soborno. Ambos cargos podrían suponer hasta 15 años de cárcel, pero la fiscalía recomendó que se le diera la pena mínima.

El testigo de la fiscalía federal en el caso contra el exjuez confesó que fue quien hizo las gestiones en favor del CPA Acevedo López para reunirse con el exjuez superior de Aguadilla, Acevedo Hernández, como parte de un esquema para salir favorecido en los cargos de homicidio negligente.

El exjuex salió culpable por aceptar soborno a cambio de absolver a Acevedo López del asesinato de Félix Babilonia al conducir en estado de embriaguez.                                                                                                              

Román Badillo fue quien le entregó el dinero en efectivo y los regalos al exjuex de parte de Acevedo López, además recibió los resumés de familiares del exfuncionario de la rama judicial a quienes se les pretendía conseguir empleo.  

La jueza Delgado Colón había sentenciado a Acevedo López a 14 años de cárcel por ambos cargos, así como una pena monetaria de $200,000. La sentencia ocurrió el 30 de marzo de 2016.

Por su parte, Acevedo Hernández fue sentenciado a 15 años de prisión por todos sus cargos en el 11 de junio de 2015. 


💬Ver 0 comentarios