Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Petro West y González Amador se habrían apropiado de $10.8 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Archivo/ GFR Media)

La fiscalía entregó ayer al Tribunal de Bayamón copia de contratos de la compañía Petro West con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la continuación de la vista preliminar contra José González Amador y la suplidora de combustible por cargos de apropiación ilegal de fondos.

Para la admisión de los documentos como prueba de cargo, el Ministerio Público había citado al administrador de Operaciones e Infraestructura de la AEE, Roberto Betancourt Morales.

Sin embargo, no tuvo que testificar, pues la defensa de González Amador aceptó que fueran admitidos como prueba.

“Esos son los contratos de venta de combustible que Petro West le vendía a la AEE y son los que son base para los cargos que estamos sometiendo”, dijo la fiscal Carmen Padilla Sáez.

“Él (González Amador) hizo la apropiación ilegal de fondos públicos, cobrando demás bajo esos contratos. Claro, hay otros contratos, pero ya los cargos estaban prescritos y no se pudieron someter. Prescriben cada 5 años”, agregó.

En una vista preliminar que ha durado casi medio año desde que un juez encontró causa para procesamiento, Petro West y González Amador enfrentan 22 cargos de apropiación ilegal de fondos de la corporación pública. Según la acusación, se habrían apropiado de $10.8 millones de la AEE.

Según la acusación, entre octubre de 2010 y abril de 2012, Petro West supuestamente facturó y cobró a la AEE más de lo que había pagado a los municipios de Mayagüez, Hormigueros, Arecibo y Peñuelas por concepto de patentes.

Padilla Sáez dijo que ya han depuesto 11 testigos, pero anticipó que el proceso se extenderá aún más, pues falta someter prueba relacionada a cargos que tienen que ver con el pago de arbitrios al Departamento de Hacienda.

Por su parte, los abogados de la defensa, Harry Anduze y Juan Ramón Acevedo, señalaron que no se opusieron a la admisión de los contratos por entender que no contienen evidencia alguna en contra de Petro West ni González Amador.

“Esos contratos demuestran que él se llevó una subasta y que a base de esa subasta se firmaron unos contratos, y se cumplieron”, sostuvo Anduze.

La vista preliminar continuará el 20 de abril.


💬Ver 0 comentarios