Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Toda la documentación entregada fue compartida además con los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora y con la agencia de noticias Prensa Asociada. (GFR Media)

El Registro Demográfico entregó “gran parte” de los certificados de defunción, bases de datos de los fallecidos, permisos de entierros del 2017 a CNN y al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) como había ordenado el Tribunal de Primera Instancia.

De igual manera dieron acceso a la libreta manual en el que se registran los permisos desde el 18 de septiembre de 2017 e informó que están disponibles para los medios que los soliciten a la agencia de Salud.

El Registro Demográfico solicitó ayer una prórroga paraentregar la información de las muertes tras el embate del huracán María.

Según detallaron, entregaron a CNN copia de la base de datos que se utiliza para mantener récord de los certificados de defunción que se emiten en Puerto Rico, desde el 20 de septiembre de 2017 al 20 de enero de 2018, al igual que se le entregó copia digital de todos los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico durante esta fecha.

Tras presentar solicitud para la divulgación solicitada y reunirse con las partes demandantes de CPI, se acordó y ellos accedieron a que se entregue copia de los certificados de defunción en formato de PDF en un término de cinco días, aunque ya se le hizo entrega de cuatro paquetes de 500 certificados de defunción en papel, como se describe en el inciso B de la sentencia (Copia de los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el presente), por lo que la información restante se estará otorgando en cinco días, por medio digital, así aceptado por todas las partes”, reza el comunicado.

Toda la documentación entregada fue compartida además con los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora y con la agencia de noticias Prensa Asociada.

 Ayer, la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, indicó que “la orden del Tribunal estableció un periodo sumamente limitado cuando se toma en consideración que son sobre 24,000 defunciones registradas y sobre 24,000 permisos de enterramiento y cremación que hay que fotocopiar y luego, a mano, borrar el Seguro Social como lo dispone el Tribunal. También el otorgarle acceso a la libreta manual de los permisos que se encuentran en las 42 oficinas alrededor de la Isla mientras seguimos ofreciendo el servicio a la ciudanía demora”.

La orden del tribunal bajó a una semana de que la Universidad de Harvard publicara un estudio en donde coloca la cifra de muertes relacionadasl a María en 4,645, mientras que la cifraoficial provista por el gobierno permanece en 64.


💬Ver 0 comentarios