(semisquare-x3)
Un error en la cuantía que debe pagarse en pensiones arroja por fuerza, dudas sobre cuánto dinero hay realmente disponible para pagar a los bonistas. (GFR Media)

Mientras la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) avanza hacia la renegociación definitiva de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), el organismo federal admitió hoy en corte que hay un error en los cálculos del plan fiscal vinculados al pago de pensiones.

La admisión se produjo durante la audiencia celebrada este martes en Nueva York para determinar si la declaración informativa hecha por la JSF en torno al proceso que se siguió en las negociaciones de Cofina cumple con las disposiciones aplicables en el Código de Quiebras.

El abogado de la JSF, Brian Rosen, explicó a la jueza Laura Taylor Swain que los errores en el cálculo de las pensiones fueron detectados en el proceso de certificación de los planes fiscales de Cofina y del gobierno central, aprobados por el organismo federal los pasados 18 y 23 de octubre, respectivamente.

Un error en la cuantía que debe pagarse en pensiones arroja por fuerza, dudas sobre cuánto dinero hay realmente disponible para pagar a los bonistas. La admisión de la JSF surge mientras busca avanzarse el proceso de renegociación de Cofina, pero también mientras ese organismo federal mantiene conversaciones con otros grupos de acreedores como los bonistas de Obligación General, según fuentes de este diario.

Cofina y las pensiones

La jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III de Puerto Rico, preguntó de inmediato a Rosen si ante el error detectado, la JSF radicaría alguna información suplementaria en el proceso que se sigue para renegociar la deuda de Cofina.

A ello, Rosen contestó que la JSF divulgaría los resultados del análisis de las pensiones para el próximo 7 de diciembre, asegurando que los eventos vinculados al pago de pensiones no tenían nada que ver con la negociación que se lleva a cabo en Cofina.

De esa forma, Rosen buscó desbancar una moción de objeción limitada del Comité Oficial de Retirados (COR) a la declaración informativa de Cofina en la que el grupo que representa a sobre 160,000 empleados públicos jubilados del territorio estadounidense expresó su preocupación a Swain acerca de los términos pactados en la deuda pagadera con el Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

Minutos después de la admisión de Rosen en corte, la JSF publicó una declaración en la que admitía que los cálculos en el pago de pensiones detallados en el plan fiscal “están subestimados” y no debe confiarse en tales cifras.

“Los pronósticos de pensiones y las proyecciones de pagosde PayGo en el nuevo plan fiscal, certificado el 23 de octubre de 2018, serán revisados a base de nueva información obtenida por la JSF y por errores que ha descubierto. La revisión de los pronósticos existentes de pensiones y las proyecciones de pagos de PayGo por parte de la JSF está en curso y la junta procurará completarla de la forma más precisa y diligente posible”, indicó el organismo.

El viernes pasado, el COR presentó una objeción limitada a Swain en el caso de Cofina, explicando entre otras cosas, que, en principio, cuando se negociaban los términos para modificar Cofina, se acordó que una vez renegociada, dicha deuda sería considerada en los cálculos para determinar el margen constitucional de deuda. La nueva versión de los acuerdos dijo el COR, dejó de lado esa cortapisa.

Para Rosen, no hay vínculo entre Cofina y las pensiones que se pagan desde el Fondo General, o sea, consignadas bajo el plan fiscal del gobierno central.

Sin embargo, cuando en el verano pasado, el Comité de Acreedores no Asegurados y la agente de Cofina, Bettina M. Whyte, pidieron a Swain que se reservara el fallo en la controversia sobre el IVU, habida cuenta el pacto alcanzado, el abogado del COR, Robert D. Gordon, señaló que no era recomendable que se diera paso a ajustar la deuda de Cofina sin tener claro cómo quedaría otras obligaciones en el gobierno central, entre ellas, las pensiones.

Este martes, Swain aprobó las divulgaciones que hizo la JSF acerca de Cofina, lo que daría paso a un proceso de consulta a los bonistas de esa entidad. La jueza dijo, empero, que la pertinencia del acuerdo en términos legales y económicos será el tema principal durante la audiencia que se llevará a cabo sobre el plan de ajuste de Cofina y programada para enero de 2019.


💬Ver 0 comentarios