Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Reclamantes exigieron que Hacienda elabore un calendario claro y con la fecha en que enviará los reintegros que adeuda. (Vanessa Serra Díaz)

Cuatro ciudadanos presentaron hoy, miércoles, un “mandamus” contra el Departamento de Hacienda para exigir el pago inmediato del reintegro que la agencia les adeuda a miles de ciudadanos que radicaron a tiempo sus planillas de contribución sobre ingresos.

Un mandamus es un recurso extraordinario mediante el cual un tribunal ordena a una persona a cumplir con su obligación de Ley.

Al presentar el recurso legal, el cuarteto recriminó que siempre existe dinero para pagarles a los contratistas y allegados al Partido Popular Democrático (PPD), pero no para los ciudadanos que cumplen sus obligaciones contributivas.

Desde las escaleras de la entrada principal del Tribunal de San Juan, Hiram Torres Montalvo, Carlos Flores Vega, Steven Batista y Stephanie Laó Rodríguez también reclamaron mayor transparencia y equidad en el proceso del envío de la contribución en exceso retenida por Hacienda.

“Estamos solicitándole al tribunal que ordene al secretario de Hacienda (Juan Zaragoza Gómez) que cumpla con su deber ministerial de enviarle los reintegros a los contribuyentes de Puerto Rico”, afirmó Torres Montalvo, abogado y exlegislador municipal de San Juan por el Partido Nuevo Progresista.

“Es cierto que el País está pasando por un problema de crisis económica y fiscal donde quizás no tengan los fondos para enviar los reintegros, pero a nosotros nos parece injusto que al día de hoy no se estén enviando los reintegros, pero sí hay dinero para pagar contratos millonarios a funcionarios que trabajan con la administración de turno del Partido Popular Democrático”, agregó.

Para apoyar la tesis de que el gobierno favorece a los contratistas de su bando por encima de los ciudadanos, Laó Rodríguez presentó datos obtenidos de la página cibernética de la Oficina del Contralor sobre el pago a contratistas durante el año 2013.

Resaltó que Minas Papadakis, esposo de la expresidenta del PPD, Victoria Muñoz, cobró unos $43 millones, y Zaideé Acevedo Vilá, hermana del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, cobró $3 millones, entre otros.

Torres Montalvo tildó de inaceptables las expresiones públicas del secretario de Hacienda de que el envío de los reintegros podría extenderse hasta inicios del año próximo.

“Muchas personas están contando con este dinero para cuadrar sus finanzas y cumplir con sus compromisos”, aseguró el abogado, que también incoó una demanda por las multas excesivas del AutoExpreso.

Como parte de su reclamo, los demandantes, quienes no han recibido su reintegro, exigieron que Hacienda elabore un calendario claro y con la fecha en que enviará los reintegros que adeuda.

“Nosotros lo que estamos solicitando es que haya transparencia en este proceso. Si bien es cierto que al día de hoy se han estado enviando unos reintegros, todavía se desconoce cuántos miles de contribuyentes no han recibido su reintegro y cuándo lo vana recibir", respondió sobre el mérito de reclamarle a Hacienda que cumpla con un deber cuando el gobierno atraviesa por una crisis fiscal y envía los reintegros tardíos con intereses acumulados como lo exige la Ley.

“Bueno este es el gobierno de la gente. Ese es el ‘slogan’ bajo el que ellos ganaron la gobernación, pues nosotros estamos pidiendo entonces que traten primero a la gente y después a sus contratistas”, añadió.

Los demandantes no descartaron que su recurso se pueda convertir en un pleito de clase, y exhortaron a los ciudadanos que no han recibo su reintegro a unirse a este “esfuerzo ciudadano”.

Reacciona Hacienda

En respuesta a la demanda, el secretario Zaragoza Gómez afirmó que la agencia que dirige cumplirá con su deber conforme a la reglamentación vigente.

“El pueblo de PR puede tener la certeza de que el Departamento de Hacienda cumplirá con su deber ministerial de emitir todos los reintegros pendientes”, afirmó en declaraciones escritas.

“Conforme a la Sección 6021.02 del Código de Rentas Internas del 2011, según enmendado, cuando a juicio del Secretario las condiciones financieras presupuestarias del Gobierno y del Tesoro de Puerto Rico lo requieran, éste podrá posponer el reintegro del remanente del pago en exceso hasta el 31 de julio del año fiscal siguiente a la fecha fijada para rendir la planilla”, agregó citando directamente del Código de Rentas Internas.

Zaragoza Gómez recordó que los contribuyentes que reciben su reintegro después del 31 de julio devengarán intereses hasta la fecha de la emisión del cheque.

Indicó que a pesar de la situación de liquidez, el envío de reintegros ha continuado, y que proyecta que el proceso concluya en o antes del 30 de noviembre de 2015.

Señaló también que el recibo de planillas es un proceso constante, que dificulta estimar el número de reintegros que faltan por enviar. Pero estimó que podrían ser unos 200,000.

Precisó que hasta el 11 de septiembre se habían emitido 268,491 reintegros para un total de $138,172,792.81 y que al momento Hacienda ha pagado $137,644.10 en intereses.


💬Ver 0 comentarios