La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió tiempo al tribunal para contestar la demanda. (GFR Media)

Un exsargento de la Policía Municipal de San Juan demandó en el Tribunal federal a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz por supuestas violaciones de derechos civiles relacionadas a contenido sobre el cuerpo de seguridad publicado en una página web en la que aparece registrado como presidente.

Luis Camacho Ortiz alega en su demanda que se le habrían violado sus derechos bajo la Primera Enmienda -libertad de expresión y de prensa- al despedirlo alegadamente por ser propietario del sitio web tunoticiapr.com, que publicó información descrita por el demandante como de “importancia pública” sin, supuestamente, “violar su obligación de mantener la confidencialidad de los asuntos laborales”.

Además de Yulín, en la demanda está incluido el Municipio de San Juan; la directora de Recursos Humanos del Municipio, Marta Vera Ramírez; la directora de Prensa, Carmen Serrano; y el excomisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez. 

La denuncia fue radicada el 13 de julio. Este lunes la primera ejecutiva municipal solicitó a la corte hasta el 7 de octubre para responder a la demanda.

“La política pública del Municipio de San Juan es que no hacemos comentarios sobre casos en los tribunales o investigaciones en curso”, sostuvo Serrano en declaraciones a El Nuevo Día.

Camacho estimó sus daños en no menos de $1,000,000 como compensación por salarios perdidos y horas extras, daño emocional, daños punitivos, honorarios de abogados y costos de conformidad.

Según la demanda de Camacho, representado por la licenciada Jane A. Becker-Whitaker, del bufete Becker & Vissepo, en octubre de 2015 Vera y Serrano redactaron un informe, por supuestas órdenes de la primera ejecutiva municipal, que detallaba todos los artículos relacionados a la guardia municipal y la alcaldesa publicados en el sitio web.

“El Sr. Camacho nunca escribió un solo artículo sobre la Policía Municipal de San Juan. El webmaster de tunoticia, Manuel González, escribió todos los artículos sobre la Fuerza de la Policía Municipal de San Juan, basada en información enviada al sitio web o recibida por otros medios”, lee la demanda.

“Ningún artículo publicado en tunoticiapr.com contenía información de que el Sr. Camacho supo por su trabajo como sargento en la Policía Municipal de San Juan”, se alega en la demanda.

Camacho asegura además que, supuestamente, “nunca reveló asuntos confidenciales relacionados con su trabajo” y que el memorándum no menciona los artículos publicados por tunoticiapr.com que favorecen la imagen de Yulín Cruz, aunque tampoco se mencionaron ejemplos sobre ese particular en la denuncia.

El exsargento dijo en la demanda que tiene derecho a una compensación “por el daño que le causaron los demandados, reincorporación a su puesto y salarios atrasados, “y medidas cautelares cuidadosamente diseñadas para asegurar que el Municipio de San Juan no continúe violando los derechos constitucionales de sus empleados”.

Camacho relata en la denuncia que el 25 de junio de 2017, “agotado por el constante hostigamiento de los demandados”, presentó su renuncia a la Policía Municipal de San Juan. “La renuncia fue un despido constructivo porque los acusados estaban excluyendo al Sr. Camacho de hacer su trabajo”, sostiene el señalamiento.

El 3 de julio de 2017, la Policía Municipal de San Juan rechazó la renuncia de Camacho y lo despidió, relata la denuncia. La carta de despido, se indicó en la demanda, acusa al exsargento de calumnia, libelo o difamación. Camacho niega haber cometido o actuado de esa manera.

Una demanda sobre este mismo particular fue radicada por Camacho a nivel estatal, el 5 de mayo de 2019, por violaciones de derechos civiles, daños y perjuicio.

En el registro de corporaciones del Departamento de Estado, Camacho aparece como presidente de la corporación Danny’s Media, que publica el portal tunoticiapr.com. La entidad fue creada el 21 de diciembre de 2013 como una corporación con fines de lucro.

La descripción en el Certificado de Incorporación sostiene se dedicará a la “transmisión de noticias, ofertas y todo lo relacionado a la publicidad por medios digitales, tendrá un propósito social de difundir información en las redes sociales y el internet, pero sin limitarse a cualquier tipo de información mediante las redes sociales y cibernéticas. Además la venta de anuncios en su página web y todo negocio permitido por las leyes Corporativas del Estado Libre Asociado De Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios