Juan Manuel Rivera Vázquez era maestro de música de la perjudicada. (Amanda Pérez Pintado) (semisquare-x3)
Juan Manuel Rivera Vázquez era maestro de música de la perjudicada. (Amanda Pérez Pintado)

El extecladista del grupo musical Atención Atención, Juan Manuel Rivera Vázquez, quedará detenido hasta que enfrente juicio después de que su petición de libertad bajo fianza fuera denegada hoy ante el cargo federal de incitar a una menor a incurrir en una conducta sexual.

Rivera Vázquez, de 48 años de edad, compareció esta tarde ante la magistrada Camille Vélez Rivé en el Tribunal federal de Hato Rey, donde se declaró no culpable.

La magistrada federal indicó que “esto no son meras alegaciones”, ya que hay un pliego acusatorio de un gran jurado que encontró causa probable contra el acusado.

Asimismo, sostuvo que le daba “mucho peso” a los señalamientos de la fiscalía federal.

“Este no es cualquier caso de incitación”, agregó la magistrada, al destacar que el caso incluye la denuncia de que sí “hubo contacto” sexual con la menor de 15 años de edad.

Al solicitar que no se concediera la fianza, la fiscal federal Elba Gorbea enfatizó en varios factores que planteaban que el acusado es un riesgo para la comunidad.

Señaló que en agosto había comenzado a trabajar en una escuela y en febrero “empezó a enviar mensajes de texto a la menor”.

También indicó que en la escuela hubo acercamientos iniciales, con “besos y toqueteo”, y que luego tuvo relaciones sexuales con la menor al “visitar a la menor en su casa cuando no estaba su madre”.

Agregó que, al entrar a la urbanización con control de acceso, ofreció un nombre falso, aunque iba en su vehículo.

Mientras, la fiscal federal indicó que las autoridades habían logrado recuperar evidencia que supuestamente Rivera Vázquez le había solicitado a la menor que eliminara.

Expuso que para el 26 de abril le envió mensajes a la menor en más de una ocasión para que borrara las comunicaciones, que los agentes luego encontraron en el teléfono de la menor.

En tono enérgico, Gorbea manifestó que los mensajes eran “perversos”, incluyendo su intención de “lamer todo su cuerpo”.

En su alocución, la fiscal federal expresó que Rivera Vázquez había abusado de la confianza que había recibido de parte de estudiantes y padres no solo por su posición de maestro de música, sino por la imagen que había logrado a través del personaje que desempeñaba en el grupo artístico.

“Era ‘Juanma’, el académico, era un modelo a seguir”, sostuvo Gorbea, al describirlo como “maestro del engaño” y como un lobo en ropa de oveja”.

Por su parte, la abogada Lauren Rosen intentó convencer a Vélez Rivé de que le concediera la fianza al argumentar que los planteamientos de la fiscalía se basaban en las alegaciones que tendrán que probarse en un juicio y que todavía no podían darse por ciertas.

También dijo que es la primera vez que Rivera Vázquez era acusado, a parte del proceso que enfrenta a nivel estatal por los mismos hechos.

Destacó que, precisamente, en la jurisdicción estatal recibió fianza, por lo que estaría bajo la custodia de su familia, que estaba presente en sala de la magistrada, quien denegó la solicitud de fianza.

El cargo federal que enfrenta le imputa “utilizar instalaciones y medios del comercio interestatal y extranjero” para “a sabiendas persuadir, inducir, incitar y obligar a un individuo que no ha obtenido los 18 años de edad, es decir, una menor de 15 años de edad, para incurrir en una actividad sexual”.

La acusación federal contra Rivera Vázquez surgió después de que un juez estatal encontrara causa para arresto en el Tribunal de San Juan.

Los hechos del caso se remontan al 26 de abril con la radicación de una querella en la que una mujer alegó que su hija había sido agredida sexualmente entre febrero y abril de este año en la urbanización Mansiones de Río Piedras, en San Juan.

La madre de la menor sostuvo que la joven había tenido relaciones sexuales con Rivera Vázquez, quien era su maestro de música, en un colegio en Cupey. La institución educativa había activado un protocolo para investigar los hechos.

El pasado viernes, la jueza Yazdel Ramos, del Centro Judicial de San Juan, encontró causa para arresto contra Rivera Vázquez.

El jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Iván Arvelo, explicó a El Nuevo Día el viernes pasado que, aunque se tratan de cargos basados de una misma conducta, las acusaciones seguirán sus cursos independientes en los foros judiciales correspondientes.

Mientras que a nivel federal se le acusa de usar el teléfono para incitar a la menor a incurrir en conducta sexual, a nivel estatal contra el músico pesan cuatro cargos por agresión sexual, tres por escalamiento y uno por maltrato institucional.

La jueza Ramos impuso una fianza global de $310,000 que el imputado prestó a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio.

El pasado 8 de mayo, Rivera Vázquez fue despedido del grupo musical infantil inmediatamente después de que se conociera la pesquisa sobre la alegada agresión sexual.

La vista preliminar fue pautada para el 6 de junio, informó el Departamento de Justicia a través de un comunicado de prensa.


💬Ver 0 comentarios