De acuerdo a la demanda radicada ayer, 14 de abril, tanto Alma Yariela Cruz Cruz (izq.) como su madre, Yomayra Cruz Lozada, fueron maltratadas por el director de la escuela Modesto Rivera Rivera. (GFR Media) (semisquare-x3)
De acuerdo a la demanda radicada ayer, 14 de abril, tanto Alma Yariela Cruz Cruz (izq.) como su madre, Yomayra Cruz Lozada, fueron maltratadas por el director de la escuela Modesto Rivera Rivera. (GFR Media)

El Departamento de Educación y el Negociado de la Policía enfrentan una demanda por los presuntos actos negligentes que funcionarios de ambas agencias cometieron en contra de la niña Alma Yariela Cruz Cruz, una estudiante del programa de Educación Especial que por más de un año enfrentó cargos criminales y un proceso judicial por un incidente con otras alumnas en su escuela.

Ante esto, la familia de la estudiante reclaman una indemnización de $1 millón por los daños que sufrieron tanto Alma Yariela como su madre y su hermana menor.

De acuerdo a la demanda radicada ayer, 14 de abril, tanto la menor como su madre, Yomayra Cruz Lozada, fueron maltratadas por el director de la escuela Modesto Rivera Rivera, de Carolina, en la cual la menor estuvo matriculada hasta 2017. La niña era víctima de acoso escolar y las denuncias que ella y su hermana realizaban ante el director y la trabajadora social no eran manejadas adecuadamente, explicó el abogado que radicó el recurso, Marcos A. Rivera Ortiz.

En diciembre de 2016, dos estudiantes del plantel informaron que Alma Yariela -quien entonces tenía 11 años- empujó a una por el pecho y amenazó con tirarlas a ambas por la escalera. Alma Yariela y su hermana han identificado a esas estudiantes como las acosadoras de la menor durante años. Tras el incidente, Alma Yariela fue arrestada y enfrentó cinco cargos en el Tribunal de Menores, los cuales fueron desestimados en el 2018. Debido a sus múltiples diagnósticos, fue poco lo que la estudiante de Educación Especial pudo aportar a su defensa.

“La víctima fue sometida a un proceso judicial acusatorio, por más de un año, como una criminal. Alma genuinamente entendía que por este proceso iba a ser separada de su familia e ingresada a una institución de menores. Cada día sintiendo terror toda vez que veía un auto del Departamento de la Familia o una patrulla de la Policía. A raíz de esta situación perdió varios meses de clases y su madre perdió su empleo debido a las constantes ausencias ante los tribunales”, lee la demanda.

En el recurso se establece que ni los funcionarios escolares ni de la Policía actuaron conforme a los protocolos establecidos y las leyes existentes para atender incidentes que involucran estudiantes, destacó Rivera Ortiz.  Ante esto, reclaman pagos de $500,000 por los daños sufridos por Alma Yariela, $300,000 para su hermana menor y $200,000 para su madre.

El caso judicial contra Alma Yariela trascendió públicamente en el 2017 y dejó ver los procesos punitivos y traumatizantes que enfrentan menores de edad -particularmente los estudiantes de escuelas públicas- en los tribunales por situaciones que debieron atenderse mediante los mecanismos de disciplina escolar.  

El Negociado de la Policía informó que en estos momentos no realizaría declaraciones en torno a la demanda.


💬Ver 0 comentarios