(semisquare-x3)
Alexis Candelario Santana en el 2013. (GFR Media)

La fiscalía federal confirmó hoy que buscará la sentencia de pena de muerte para Alexis Candelario Santana en el nuevo juicio que tiene pautado por la llamada “masacre de La Tómbola”.

En una moción sometida hoy, la Ministerio Público señaló que “el gobierno entiende que las circunstancias de las ofensas imputadas en los cargos dos al 28 del tercer pliego acusatorio son tales que, en la eventualidad de una convicción, la sentencia de muerte es justificable…”

Explicó que buscará la “sentencia de muerte” por las ofensas de asesinato como parte de una violación de crimen organizado, violación a la ley de armas de fuego, y asesinato en relación a un caso de drogas.

Como parte de los elementos de su posición, la fiscalía planteó que Candelario Santana asesinó intencionalmente a John Henry García Martínez y Tina María Rodríguez Otero.

También señaló que el acusado intencionalmente participó “en un acto que contemplaba que la vida de una persona sería tomada” y que las “víctimas Joan Manuel Class Guzmán, Pedro Semprit Santana, José Angel Hernández-Martínez, John Henry García Martínez, Elisa del Carmen Ocasio, Samuel Ruiz Martínez, Rafael Angel Ramos Rivera y Tina María Rodríguez Otero murieron como resultado de ese acto”.

Asimismo, como factores agravantes estatutarios para la imposición de la pena de muerte, la fiscalía informó que buscará probar que Candelario Santana tuvo una convicción previa por un crimen violento y otras ofensas serias, que causó riesgo grave a otras personas, que buscaba ganancia personal, premeditación y planificación sustancial y asesinato múltiple.

Expuso que también “pretende apoyarse en toda la evidencia presentada” en la fase para probar culpabilidad del acusado “en la medida en que se relacione con el trasfondo y carácter del acusado, Alexis Candelario Santana, su culpabilidad moral, y la naturaleza y circunstancias de las ofensas”.

Candelario Santana fue acusado como el autor de la matanza de ocho personas en una balacera que también dejó a 20 personas heridas frente al negocio La Tómbola de Toa Baja el 17 de octubre de 2009.

En el 2013, el jurado que lo encontró culpable no encontró unanimidad sobre la pena capital, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.

Luego, Candelario Santana decidió apelar y logró la revocación porque uno de los testigos declaró en privado, lo que es una violación al derecho de un juicio público.

El nuevo juicio está pautado para iniciar el próximo 1 de abril, pero estará por verse si cambia la fecha, pues el juez Francisco Besosa recientemente manifestó preocupación con que se puedan cumplir a tiempo con los procesos pendientes.


💬Ver 0 comentarios