(horizontal-x3)
González Rodríguez es la principal acusada de un total de 22 personas que enfrentan cargos por el alegado esquema de fraude a la Lotería de Puerto Rico. (GFR Media)

La fiscalía federal en Puerto Rico adelantó hoy que se opondrá al defensa de doble exposición que levantó Natalie Enid González Rodríguez al solicitar que se desestime su acusación por fraude a la Lotería de Puerto Rico.

La fiscal federal, Dennise Longo, indicó al juez federal Pedro Delgado que el argumento de la acusada no procede porque no cubre los actos que están contenido en la acusación.

Señaló que la acusación federal se basa en que “ella creó siete cheques que fueron cambiados” en efectivo, mientras que a nivel estatal “fue acusada por once cheques que no están en nuestros cargos”.

“Nosotros contestaremos que cada cheque es un incidente… Fueron en diferentes días”, agregó la fiscal, quien también recordó que ya solicitaron que se elimine la moción de la defensa de doble exposición porque mucho del contenido está en español.

Por su parte, el abogado de la defensa Emilio Soler Ramírez solicitó al juez un periodo de 30 días para someter una moción enmendada y con la traducción certificada de los documentos que están en español, que son del tribunal estatal.

Delgado le concedió hasta el 7 de junio y fijó una vista de status para el 16 de agosto.

Desde su comparecencia inicial, Soler Ramírez adelantó que levantaría la defensa de doble exposición, que es un derecho constitucional que protege a las personas de que sean acusadas en dos ocasiones por el mismo delito.

Soler Ramírez había indicado que González Rodríguez se había declarado culpable a nivel estatal.

A preguntas del juez, Soler Ramírez explicó que la defensa de doble exposición surge a raíz del caso Sánchez-Valle. En ese caso, el que Tribunal Supremo federal resolvió que el poder del gobierno de Puerto Rico para acusar a una persona surge del Congreso, que también confiere ese poder a gobierno de Estados Unidos, por lo que ambos no pueden procesar a una persona por el mismo delito.

González Rodríguez es la principal acusada de un total de 22 personas que enfrentan cargos por el alegado esquema de fraude a la Lotería de Puerto Rico.

La alegación de conspiración resultó de una investigación encabezada por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Enfrentan 37 cargos de conspiraciónpara cometer fraude bancario, 18 cargos por fraude sustantivo y 16 cargos de robo de identidad agravada.

Les imputan haberse apropiado de $560,640.43 pertenecientes a la Lotería Tradicional de Puerto Rico, entre octubre de 2015 y marzo de 2016.

Durante la vista de hoy, la fiscal informó que algunos de los acusados han fallecido, mientras que a todos les han hecho ofertas de acuerdo para declararse culpables. Dijo que uno ya hizo alegación de culpabilidad y están en negociaciones con 12, con la posibilidad de que se sumen otros dos.

Según las autoridades, González Rodríguez produjo cheques falsos utilizando los nombres y las direcciones de varios comercios con operaciones en Puerto Rico, como si fueran los que estaban emitiéndolos.

La acusación señala que esos cheques falsos llevaban los números de la cuenta bancaria de la Lotería de Puerto Rico y eran pagaderos a González Rodríguez y los demás acusados.

El pliego indica que González Rodríguez fue la responsable de “imprimir o producir los cheques falsos para que parecieran desembolsos de salario” y pagos por “servicios profesionales”.


💬Ver 0 comentarios