Steven Sánchez Mártir está preso en la cárcel federal de Guaynabo (semisquare-x3)
Steven Sánchez Mártir está preso en la cárcel federal de Guaynabo. (Gerald López Cepero)

La fiscalía aumentó la cantidad de testigos en su intento de que se encuentre causa para juicio en la vista preliminar en alzada contra Steven Sánchez Mártir, acusado por el asesinato de un hombre que convalecía en el hospital HIMA de Caguas.

La fiscal Maribel Mejías dijo que tendrán de 12 a 13 testigos, mientras que en la vista pasada, en la que se no se encontró causa contra Sánchez Mártir, presentaron cinco testigos.

Sin embargo, no quiso comentar cuánta prueba adicional desfilarán en la sala.

“No voy a abundar en ese tipo de detalle. Vamos a presentar la prueba para asegurar causa en esta etapa”, indicó Mejías.

La vista preliminar en alzada debía comenzar esta mañana, en el Centro Judicial de Caguas, pero se retrasó varias horas porque la abogada de la defensa, Jane Hoffman, protestó que no estaban todos los testigos para ser juramentados.

Hoffman dijo que debido a que la vista estaba siendo transmitida en directo, los testigos tenían que ser puestos bajo las reglas del tribunal para que cuando se sienten a declarar hablen solamente de lo que saben y no de lo que hayan visto que testificaron otros.

El juez Francisco Oquendo Solís acogió la petición, por lo que detuvo los trabajos hasta que lleguen los demás a las 2:00 p.m.

La fiscal Mejías dijo que cumplirá con la orden, aunque estaba en desacuerdo porque ninguna regla del tribunal lo requiere.

“No hay ninguna regla que establezca que todos los testigos tengan que estar para ser juramentados”, sostuvo Mejías. “Esta es una vista que tiene señalamiento para seis días. No voy a tener testigos todo ese tiempo esperando aquí a que le toque su turno”.

“Es usual que citamos los testigos distribuidos en la medida en que entendemos que les va a tocar declarar”, afirmó. “Teníamos los testigos en sala que iban a usar por la mañana y luego vendrían los de por la tarde”.

Sánchez Mártir enfrenta cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas por presuntamente asesinar a balazos a Pedro Marrero Díaz mientras convalecía en el hospital HIMA de Caguas.

El 13 de septiembre de 2018 se encontró causa para juicio contra el acusado, pero en una reconsideración solicitada por la defensa, el 15 de noviembre, el juez José Ramírez Legrand determinó que existía ausencia total de prueba contra Sánchez Mártir.

Según el escrito del juez, ninguno de los testigos de cargos ubicó al acusado en la escena al momento del crimen.

Posteriormente, el 29 denoviembre del año pasado, el mismo juez declaró no ha lugar una petición del Departamento de Justicia para que reconsiderara el fallo sobre la desestimación de cargos.

El 2 de enero de este año, la Fiscalía radicó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones ordenando la detención de los procedimientos, pero también fue desestimado.

Ante esto, el Departamento de Justicia tuvo que solicitar una vista en alzada que se supone iniciara el 10 de enero, pero se pospuso para iniciar hoy.

Sánchez Mártir permanece encarcelado en el Centro Metropolitano de Detenciones, en Guaynabo, por un caso federal de posesión de municiones.


💬Ver 0 comentarios