Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En la foto, al centro, el director de la Aafaf, Gerardo Portela. (GFR Media)

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) solicitó este viernes a la jueza Laura Taylor Swain un proceso expedito para dirimir el pedido de sentencia declaratoria e interdicto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares radicó contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la implementación del presupuesto.

En la moción radicada por los abogados de O’Melveny & Myers, John Rapisardi, Peter Friedman y Elizabeth L. McKeen, la Aafaf y Rosselló Nevares pidieron a Swain que acorte el tiempo de respuesta que tendría la JSF, a fin de que el proceso de argumentación se complete en o antes del próximo 23 de julio.

De ser necesario, se agrega en la moción urgente, la Aafaf sugirió a Swain que los argumentos orales en torno a la controversia se presenten durante la audiencia general de los casos de Título III el próximo 25 de julio o en la semana siguiente a esa fecha.

Tras recibir la moción urgente, Swain -quien preside los casos de Título III de Puerto Rico bajo la ley federal Promesa- dio a la JSF hasta las cinco de la tarde para responder al calendario propuesto por la Aafaf y a su vez, concedió a la Aafaf hasta la medianoche de este viernes para someter alguna réplica de ser necesario.

Según el documento, el período de argumentación sugerido por la Aafaf es bastante similar al que sugirió antes la JSF cuando el organismo federal demandó al gobierno para nombrar a Noel Zamot como oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Hasta que la corte resuelva los asuntos legales presentados en la demanda, el gobierno permanecerá en un limbo fiscal y el gobierno electo no sabrá qué presupuesto gobernará sus operaciones para el año fiscal corriente que comenzó el 1 de julio de 2018”, reza la moción de la Aafaf en la que se agrega que retrasar la solución de la controversia incidirá en el proceso de preparación de un plan de ajuste para renegociar la deuda pública de la isla.

El pasado jueves, Rosselló Nevares demandó a la JSF alegando que el organismo federal pretende microadministrar el gobierno y legislar o alterar leyes vigentes al establecer condiciones de cumplimiento presupuestario o de transformación gubernamental con miras a reducir el gasto gubernamental.

Según la moción, en la que se reitera que la JSF ha “abusado” del poder de certificar planes fiscales y presupuestos y se busca “tomar el control del día a día del gobierno”, los abogados de la Aafaf ya conversaron sobre la agenda para dilucidar la controversia con sus homólogos en la JSF.

De acuerdo con la propuesta de calendario de la Aafaf, la JSF tendría hasta el próximo 12 de julio para contestar la demanda del gobierno. Cuatro días más tarde, la Aafaf presentaría su réplica solicitando una sentencia sumaria. La JSF tendría otros cuatro días para responder al pedido de sentencia sumaria y el gobierno tendría como último turno al bate el 23 de julio.

El calendario sugerido contempla además que si la JSF radica una moción para desestimar la demanda del gobierno, Rosselló Nevares tendría hasta el próximo 17 de julio para rebatir el pedido del organismo federal y la JSF tendría unos tres días adicionales para contestar los planteamientos del gobierno. La argumentación oral se daría el 25 de julio o en o antes del próximo 3 de agosto.

El calendario propuesto, se indica en la moción, asegura que la disputa se habrá argumentado y oído en su totalidad en menos de tres semanas.

“Mientras esta disputa continúe, los derechos del gobierno y la gente de Puerto Rico estarán en jaque”, reza la moción.


💬Ver 0 comentarios