Guillermo Somoza a su llegada al Tribunal de Carolina (semisquare-x3)
Guillermo Somoza a su llegada al Tribunal de Carolina. (Gerald López Cepero)

El exsecretario del Departamento de Justicia Guillermo Somoza Colombani aseguró sentirse tranquilo con el proceso judicial que se sigue en su contra en el Tribunal de Primera Instancia de Carolina por violaciones a la Ley de Tránsito.

“Estamos aquí presentes cumpliendo con nuestro deber ministerial y por cuestiones éticas no puedo hablar sobre el caso”, expresó a su salida de la sala 204 en un breve aparte con endi.com.

“Ciertamente, me siento tranquilo”, añadió a preguntas de este medio el exfuncionario, quien enfrenta un cargo por negligencia temeraria al conducir.

Somoza Colombani llegó al tribunal a eso de las 9:00 a.m. de hoy, martes, junto a su abogado Manuel Gómez Guerrero, donde estaba citado luego de que -el pasado 30 de noviembre- el juez Francisco Borrelli encontrara causa para arresto en su contra por violación al Artículo 5.07 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito.

En la sala también se encontraba José Ramón Moreno Rodríguez, amigo de Somoza, quien fue arrestado por presuntamente estar regateando con el exsecretario. Moreno Rodríguez también enfrena un cargo por negligencia.

Durante la vista, la jueza Berthaida Seijo Ortiz atendió dos mociones procesales presentadas por la defensa, una sobre descubrimiento de prueba -que fue radicada ayer- y otra solicitando la regrabación de la vista en alzada.

Tanto la fiscal Rosaura González Pérez como la jueza, aclararon que no habían recibido previamente ninguno de los documentos.

Seijo Ortiz le dio 10 días al ministerio público para presentar la prueba a la defensa, mientras que la regrabación fue referida a la juez administradora.

La vista de estatus fue pautada para el próximo 22 de enero, a las 2:00 p.m. Aunque la defensa pidió que se excusara a los acusados, la jueza recomendó que estuvieran presentes.

“No sé qué controversia se suscite durante la vista porque es para dirimir el descubrimiento de prueba, las mociones que vayan a radicar, pautar fecha para juicio. Si no comparecen, el proceso como quiera seguirá sin ustedes”, advirtió la togada.

La fiscal González Pérez se mostró confiada de que el ministerio público prevalezca en el caso y aseguró que no se intimida por los cargos que haya ostentado el acusado.

“Yo no siento ningún tipo de aprehensión por la persona que estoy procesando. A mí el pueblo de Puerto Rico me designó una función de procesar a las personas que cometieron delitos y eso es lo que voy hacer hoy, mañana y siempre”, afirmó la licenciada a su salida del tribunal.

Somoza fue detenido el 26 de agosto por participar de presuntas carreras clandestinas en la avenida Baldorioty de Castro junto Moreno Rodríguez.

Somoza Colombani se encontraba con su hijo de 17 años cuando la Policía intervino. El vehículo Porche que conducía fue incautado temporeramente.

Somoza fue imputado de violaciones a la Ley 22 de tránsito por regateo y conducir de forma negligente. El pasado 6 de septiembre la jueza Larissa Ortiz, del Tribunal de Carolina, no encontró causa para arresto contra el exfuncionario en ninguno de los cargos.

No obstante, el 30 de noviembre, el juez Borrelli encontró causa durante una vista en alzada por violaciones al artículo 5.07.

De ser encontrado culpable de este delito menos grave, el licenciado lo que enfrenta es una pena de multa no menor de $500 ni mayor de $1,000.

Somoza Colombani ocupó el cargo de secretario de Justicia de 2010 a 2012, bajo la administración de Luis Fortuño, tras la renuncia de Antonio Sagardía.


💬Ver 0 comentarios