Se nombró al doctor Alejandro del Carmen para el puesto. (GFR Media) (semisquare-x3)
Se nombró al doctor Alejandro del Carmen para el puesto. (GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí añadió un funcionario más para buscar el cumplimiento con la reforma de la Policía.

En una orden emitida hoy, Gelpí nombró al doctor Alejandro del Carmen para servir como “máster especial para la corte” en asuntos que “son complejos y difíciles, o que involucran análisis” de rendición de cuentas y estadístico.

Al terminar el periodo de capacitación de la reforma, Gelpí enfatizó en que el monitor federal Arnaldo Claudio ya no tiene que ofrecer asistencia técnica para la reforma, sino que ahora su rol es velar si se está cumpliendo o no con el proceso.

“El máster especial, de otro lado, puede reportar y recomendar al tribunal y a las partes, acciones específicas que se pueden subsanar y las deficiencias en el cumplimiento, así como mantener el nivel apropiado de cumplimiento en un asunto en particular”, indica la orden.

Según se desprende de la orden, esta nueva capa en el proceso de la reforma es necesaria para Gelpí, quien en agosto pasado advirtió que el incumplimiento con la disposición del acuerdo que dio paso a la Reforma podría llegar al extremo de una sindicatura.

Con esta orden, el juez deja ver la necesidad que tiene la Policía de una figura adicional para que ayude a la agencia a resolver los problemas que la aquejan.

“El juez que preside, así como el Estado libre Asociado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están interesados en ver la luz al final del túnel y cerrar el proceso de la reforma una vez el monitoreo evidencie el cumplimiento del acuerdo”, señaló Gelpí.

“Sin embargo, como todos saben, asuntos persistentes continúan resurgiendo, y nuevos asuntos se levantan. Muchos de estos asuntos se remontan al comienzo de este caso e incluso a antes”, agregó.

Explicó que el papel del máster especial, “en vez de identificar y reportar los asuntos, es de encontrar las causas y recomendar al tribunal una solución y un remedio, y puede trabajar con las partes, independiente del monitoreo”.

Este nombramiento surge días después de que Claudio volviera a señalar deficiencias en el progreso de la Policía hacia la reforma y a dos días de que se celebre la primera vista pública desde que comenzó la fase de cumplimiento el pasado 8 de octubre.

La vista será el jueves, a las 2:00 p.m, en la sala 3 del Tribunal Federal de Hato Rey.


💬Ver 0 comentarios