La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, anunció que todavía resta la vista de sentencia del conductor del vehículo de escape, Cristian Serrano Delgado. (semisquare-x3)
La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, anunció que todavía resta la vista de sentencia del conductor del vehículo de escape, Cristian Serrano Delgado. (Juan Luis Martínez Pérez)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy, martes, que el juez federal Francisco A. Besosa sentenció a 34 años de cárcel a Jonathan Valentín Santiago, y 24 años y seis meses de prisión a Rubén Miró Cruz, por su participación en un robo que culminó en el asesinato del oficial del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Roberto Medina Mariani.

Valentín Santiago y Miró Cruz llegaron el 11 de septiembre de 2017 al Café Herol en Ponce, conocido como "La Tumba" y atracaron a cuatro personas que se encontraban en el negocio.

Medina Mariana, quien se encontraba en el establecimiento franco de servicio, salió del establecimiento y disparó contra uno de los asaltantes. Sin embargo, el oficial resultó herido de gravedad en el intercambio de disparos y falleció. Valentín Santiago y Miró Cruz luego escaparon en un automóvil BMW conducido por Cristian Serrano Delgado.

Un jurado encontró culpable a Serrano Delgado por cargos de robo y asesinato, por lo que será sentenciado el 18 de marzo. Serrano Delgado enfrenta una sentencia mínima de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua. Valentín Santiago se declaró culpable el 8 de noviembre de 2018, mientras que Miró Cruz levantó las manos el 16 de octubre del año pasado.

"Espero que estas sentencias ayuden a las familias de las víctimas a cerrar tan doloroso capítulo. Continuaremos trabajando para enjuiciar criminales violentos con todo el peso de la ley. Estos actos de violencia sin sentido que amenazan a nuestras comunidades y a víctimas inocentes no serán tolerados", resaltó la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, mediante comunicación escrita.


💬Ver 0 comentarios