Una auditoría de la Oficina del Contralor encontró varias deficiencias en la contratación de servicios para el Programa Camino a la Autosuficiencia en la Adsef, bajo la dirección de Esteban Pérez Ubieta. (semisquare-x3)
Una auditoría de la Oficina del Contralor encontró varias deficiencias en la contratación de servicios para el Programa Camino a la Autosuficiencia en la Adsef, bajo la dirección de Esteban Pérez Ubieta. (GFR Media)

Luego de más de dos años en un interrumpido proceso judicial, ayer comenzó la vista preliminar contra el exjefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Esteban Pérez Ubieta, en el Centro Judicial de San Juan.

Su exmano derecha, Elaine Porrata Toro, fue la testigo de los fiscales especiales independientes Iris Meléndez Vega y Guillermo Garau Díaz, quienes le imputan al exadministrador fraude, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, archivo de documentos falsos, falsedad ideológica y falsificación.

Durante su testimonio ante el juez Rafael Taboas, Porrata Toro explicó que en el 2009 la Adsef decidió privatizar algunos servicios que la entidad gubernamental les prestaba a los clientes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

En el año fiscal federal 2010-2011, la Adsef contrató “agencias delegadas” para que ofrecieran servicios que encaminaran a los participantes a la autosuficiencia económica. Hasta ese momento, ese servicio lo prestaban los empleados de la agencia.

“Se cambió el modelo de servicio”, explicó la testigo, quien fue administradora auxiliar de servicios operacionales. “El modelo que se tenía con los empleados no estaba siendo efectivo”.

Porrata Toro dijo que organizó un comité evaluador de propuestas que se reunió el 20 de septiembre de 2010 y aprobó nueve de las 13 propuestas recibidas.

Los delitos que se le imputan a Pérez Ubieta están relacionados con presuntamente alterar documentos para favorecer a Platinum Advisors Corp, presidida por el exrepresentante Pedro Figueroa Costa, y a Torna Sol Inc., presidida por Dana W. Cruz Pérez, quien dirigió Desarrollo Económico del Municipio de San Juan durante la administración de Jorge Santini. Ni las empresas ni sus directivos fueron acusados de delito alguno.


💬Ver 0 comentarios