Yanaira Vázquez Cruz (horizontal-x3)
Entre los cargos que le imputan a la exrectora de la UPR en Utuado, Yanaira Vázquez Cruz, están malversación y apropiación de fondos públicos. (GFR Media)

Mientras era directora de Crece 21, Yanaira Vázquez Cruz solicitó al Hotel Caribe Hilton que resumiera el desglose de gastos de una las actividades que celebró ese proyecto universitario en la hospedería, y que específicamente se omitiera el registro de habitaciones.

Además del precio de habitación por noche y los impuestos, el registro contenía los cargos por servicios individuales prestados en el hotel que fueron anotados a las habitaciones porque no se pagaron al momento de la prestación, explicó Wanda Cortés, exgerente de ventas de la hospedería, durante la vista preliminar celebrada ayer contra Vázquez Cruz.

La directora era el contacto de Cortés en lo relacionado con las actividades que hacía en esta hospedería Crece 21, una iniciativa para adiestrar maestros, como parte de una colaboración entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación.

Los fiscales especiales independientes Emilio Arill y Manuel Núñez Corrada le imputan a la también exrectora de la UPR de Utuado anotar como un cargo público servicios de belleza, comidas en restaurantes, entre otros productos y servicios que, presuntamente, ella disfrutó en el hotel.

Contra Vázquez Cruz pesan cargos como malversación y apropiación ilegal de fondos públicos por presuntas irregularidades en el manejo de Crece 21.

A preguntas del abogado Harry Padilla, quien representa a la imputada, la testigo dijo que desconoce si la solicitud de Vázquez Cruz respondía a que ya tenía los cargos por habitación y no necesitaba que nuevamente se los reprodujera.

Tampoco sabía a cuál contrato, de los cuatro que los fiscales le mostraron ayer, correspondía esa solicitud. La imputada firmó solo uno de esos contratos. Un contrato tenía la rúbrica del expresidente de la UPR Miguel Muñoz y otros dos la del exrector de Arecibo Juan Ramírez Silva.


💬Ver 0 comentarios