Juan Luis Cornier Torres ha sido señalado como único responsable del asesinato de Valerie Ann Almodóvar. (semisquare-x3)
Juan Luis Cornier Torres ha sido señalado como único responsable del asesinato de Valerie Ann Almodóvar. (Xavier J. Araújo Berríos)

La jefa de los fiscales, Olga Castellón, adelantó hoy que recurrirán al Tribunal Apelativo en un intento por detener la orden del Tribunal de Primera Instancia que le permite a la defensa de Juan Luis Cornier Torres, acusado del asesinato de Valerie Ann Almodóvar, examinar el teléfono celular ocupado al grafitero. 

El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal de Primera Instancia para que los abogados del acusado, utilizando su password, examinen el teléfono sin presencia de un perito de la defensa, o de la Fiscalía, ya que esto pone en riesgo la integridad del contenido del mismo o afectar el proceso que se está llevando a cabo para examinar el mismo”, dijo Castellón en expresiones escritas. 

Castellón rechazó, además, que incumpliera con la directriz del tribunal que fijaba para el 11 de abril, a las 11:00 a.m., la examinación de la unidad móvil en la división de Crímenes Cibernéticos del Negociado de la Policía, tal y como señaló la defensa de Cornier Torres, el licenciado Juan de Jesús Vélez, en una moción en la que solicitó que se cite so pena de desacato a Castellón por desobedecer.

“Ante ello, el Ministerio Público expresó su oposición ante la contención de la representación legal del acusado al alegar que se pretende incumplir con una orden del Tribunal. Ello dista de la posición del Ministerio Público de que se observe el debido proceso de ley, garantizando la búsqueda de la verdad, por lo que ante ello se vislumbra recurrir al Tribunal de Apelaciones”, agregó Castellón. 

Castellón alegó que la orden del tribunal concede hasta mañana para que el Ministerio Público cumpla con la misma. No obstante, Vélez sostuvo que aunque sí el 16 de abril fue estipulada como la fecha límite para realizar el análisis, el juez Miguel A. Cordero emitió una orden el pasado 9 de abril en la que fijaba el examen de la unidad móvil para el pasado 11 de abril. 

“Se supone que la orden se hubiera ejecutado el día 11 y ellos no la cumplieron. Ahora van a pretender que se atienda el asunto aun cuando se incumplió. Ellos no emitieron una moción oportunamente para tratar que el tribunal suspendiera la examinación”, argumentó Vélez. 

Vélez relató que el 10 de abril -día antes de la fecha pautada- el fiscal del caso, Idelfonso Torres, les comunicó que “posiblemente” el teléfono no iba a poder ser examinado ante la ausencia del agente encargado. No obstante,  en la orden emitida por el juez Cordero -la cual está anejada a la moción sometida por la defensa- el teniente Luis F. Maldonado escribió que se señalaba otra fecha para el análisis “por instrucción de la jefa de Fiscales Olga I. Castellón”. 

“Nuestra posición es la misma. El Ministerio Pública renunció en reiteradas ocasiones al contenido de ese teléfono. Cuando radiquen miraremos el contenido de lo que planteen y replicaremos inmediatamente”, añadió el abogado. 

Cornier Torres enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violación al Artículo 505 de la Ley de Armas, violación al Artículo 280 por disponer de prueba y violación al Artículo 285 por destrucción de evidencia.

El cuerpo de Almodóvar fue hallado, el 18 de diciembre, en el barrio Garzas, en Adjuntas. Cornier Torres ha sido señalado como único responsable del asesinato de Almodóvar.

La próxima vista con antelación al juicio está pautada para el próximo 29 de abril, a las 2:00 p.m., en el Tribunal de Ponce.


💬Ver 0 comentarios