Jensen Medina Cardona está acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en Villa Marina, en Fajardo. (GFR Media)

La jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo, concedió hoy, jueves, 10 días a Jensen Medina Cardona para que informe si se declara culpable o no por los cargos que enfrenta por el asesinato de Arellys Mercado Ríos

A Medina Cardona se le acusa de asesinar de un disparo a Mercado Ríos en el muelle de Villa Marina, en Fajardo, la noche del 18 de agosto, en medio de una disputa por un celular.

El abogado de Medina Cardona, Orlando Cameron, solicitó el plazo al indicar que acababa de recibir el pliego acusatorio por el cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas.

Por su parte, el fiscal Eduardo Beale negó que se haya producido un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa.

“La defensa no se nos ha acercado aún”, manifestó Beale en las afueras de la sala.

“Siempre hay apertura a diálogo. Eso no significa que se va a dar un acuerdo. El diálogo está disponible”, abundó el representante del ministerio público.

No obstante, la jueza advirtió que después de los 10 días entrará en vigor una alegación de no culpabilidad, y el acusado se enfrentaría a juicio el  24 de octubre.

Cuando se le preguntó a  Beale si la fiscalía estaba dispuesta a reducir la gravedad de los cargos, en caso de que  Medina Cardona opte por declararse culpable,   recalcó que “no se nos han acercado para nada. No puedo especular por algo que no se nos ha planteado”.

Destacó que tal determinación estaría en manos de “las jerarquía más altas” del Departamento de Justicia.

De otra parte, Beale señaló que no le sorprendió que la defensa optara por solicitar el plazo permitido para hacer su alegación, tras darse por leída la acusación.

“Sí, eso siempre se hace por costumbre”, comentó Beale.

Mientras, sigue pendiente el recurso que la defensa del acusado sometió al Tribunal de Apelaciones para que se rebaje la fianza de $1,150,000 que se le impuso tras una vista en alzada.

El proceso está a la espera de que el procurador general del Departamento de Justicia se exprese.

“Ciertamente, nos opondremos, pero es algo que el procurador atenderá”, indicó Beale.

“Lo que pasa es que se pasó prueba de la capacidad económica (de Medina Cardona) y se determinó una fianza”, afirmó.

A su salida de la sala, Cameron Gordon no hizo expresiones a la prensa.

Previo a esta etapa judicial, la jueza María Rivera Corujo presidió la vista preliminar en contra de Medina Cardona,  que se extendió por cuatro días.

Aquí puedes ver un resumen de la vista preliminar: 


💬Ver 0 comentarios