De acuerdo a la demanda sometida por el DE, un grupo de padres y estudiantes cerraron y bloquean el acceso a la escuela Pedro Soto en Salinas. (semisquare-x3)
De acuerdo a la demanda sometida por el DE, un grupo de padres y estudiantes cerraron y bloquean el acceso a la escuela Pedro Soto en Salinas. (Ramón “Tonito” Zayas)

La jueza superior del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, Alexandra Rivera Sáez, le otorgó al Departamento de Educación (DE) un entredicho preliminar luego de presentar una demanda contra un grupo de padres, estudiantes y vecinos de la comunidad San Felipe en Salinas que cerraron los portones de la escuela Pedro Soto.

De acuerdo a la orden emitida por Rivera Sáez, la escuela tiene que reabrir sus puertas mañana, jueves.

Según reza la orden redactada por Rivera Sáez, de la cual el DE hizo llegar una copia en endi.com, "la señora Glenda Bones Díaz, la señora Glenda Flores Soto y otros familiares de estudiantes y vecinos de la comunidad San Felipe en Salinas han cerrado los portones de la escuela Pedro SOto con cadenas y candados, y se encuentran ubicados frente al plantel escolar, bloqueando la entrada de estudiantes, maestros y personal administrativo a dicho plantel escolar".

"Por ende, los servicios, tanto educativos como administrativos, incluyendo los del Programa de Educación Especial, a los que tiene derecho el estudiantado de dicha escuela, no están siendo brindados, causando así un riesgo de que la matricula, los maestros y el personal administrativo puedan sufrir un daño irreparable", añadió Rivera Sáez en su orden.

La jueza falló a favor del DE por entender que existe una clara amenaza a la administración, provisión y obtención de los servicios de educación del curso escolar corriente y del futuro.

Rivera Sáez ordenó a Bones Díaz, a Flores Soto y a las demás personas a que "cesen y desistan inmediatamente de continuar cerrando, bloqueando y obstaculizando la entrada de estudiantes, maestros y personal administrativo a la escuela Pedro Soto".

Del mismo modo, la jueza expidió la orden de entredicho con vigencia por los próximos 10 días, "a menos que sea prorrogada dentro del término así fijado por causa justa probada y por un término igual". Además, Rivera Sáez ordenó la celebración de una vista de entredicho preliminar y permanente para el 14 de mayo, desde las 8:30 a.m.

Por su parte, en declaraciones escritas, la secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo: "Entiendo que la forma de trabajar en beneficio de los niños y niñas de Puerto Rico es colaborando y tratando de entender y aceptar todas las circunstancias que nos limitan a contar con otras opciones que pudieran ser mejores para muchos. Es lamentable que tengamos que recurrir a estos mecanismos, que nunca serán mi primera opción, para lograr abrir una escuela y así los niños no continúen perdiendo tiempo lectivo, elemento tan importante siempre y, sobre todo, luego del paso de los dos huracanes que nos azotaron el año pasado. Aunque logramos abrir la escuela, al final, los niños terminaron perjudicados por perder clases. Por esto, insto al diálogo, al respeto, al entendimiento y a la razón siempre".


💬Ver 0 comentarios