Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Itza García Rodríguez, secretaria asociada de la Gobernación, es una de las citadas al tribunal. (GFR Media) (horizontal-x3)
Itza García Rodríguez, secretaria asociada de la Gobernación, es una de las citadas al tribunal. (GFR Media)

La secretaria asociada de la Gobernación, Itza García Rodríguez, y la directora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado Claudio, deberán acudir al Tribunal de Primera Instancia de San Juan el próximo 17 de abril a explicar por qué no han cooperado con la pesquisa que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en torno a la controversia del chat que ocasionó la salida del que fuera su presidente, Rafael Ramos Sáenz.

La orden la emitió hoy el juez superior Anthony Cuevas Ramos ante una petición que le hiciese la CEE de encontrar a las funcionarias “en desacato” por la negativa que han presentado en testificar.

“La peticionaria debe mostrar causa por la cual no debe ser encontrada incurso en desacato a causa de su incomparecencia el pasado 2 de abril de 2018 (a la CEE), a pesar de haber sido citada ante el Comité para tramitar la investigación del asunto”, detalla el dictamen del juez.

Además, Cuevas Ramos les advirtió a las secretarias que el no acudir al Tribunal podría representar causa suficiente para encontrarlas incurso en desacato y arrestadas de inmediato.

La CEE, al igual que otras agencias de ley y orden estatales y federales, investigan desde principios de febrero al suspendido juez Ramos Sáenz por supuestamente haber consultado en el chat de Whatsapp una determinación judicial que tomó en las elecciones pasada en torno al voto de los encamados en el pueblo de Moca.  

Un informe emitido por la Oficina de Administración de los Tribunales determinó el pasado 3 de abril que el suspendido juez violó los cánones éticos de la judicatura, por lo que se debía emprender un proceso disciplinario en su contra.

“De la información recopilada durante la investigación surge que, comenzando el año 2015, el juez Ramos participó activamente en la preparación de la iniciativa del doctor Ricardo Rosselló Nevares conocida como Plan para Puerto Rico. El juez colaboró activamente en la preparación de las propuestas “Salvando Vidas” y “Presupuesto Base” (ZBB).


💬Ver 0 comentarios