(semisquare-x3)
Candelario Santana ya había sido encontrado culpable por la masacre en el 2013.

El juez federal Francisco Besosa denegó este miércoles la petición de atrasar el nuevo juicio de pena de muerte contra Alexis Candelario Santana por el crimen conocido como la masacre de la Tómbola, en el que ocho personas fueron asesinadas, además de un bebé de ocho meses en el vientre de una de las víctimas.

La defensa del acusado había solicitado posponer el juicio de abril para octubre porque tenía dificultades en procesar las facturas de peritos debido al cierre parcial del gobierno federal.

Besosa denegó la petición sin perjuicio por “falta de buena causa demostrada”.

“Las facturas para los abogados y expertos se someten y pagan después de que el trabajo se realiza”, indicó Besosa.

Agregó que “si la detención en las asignaciones (presupuestarias) continúa después de que se somete la factura, se pagará una vez la pausa en las asignaciones termine”.

“El tribunal continuará ejercitando su función constitucional a través de la pausa en las asignaciones”, abundó. “El argumento de aplazar hasta después de la temporada de huracanes cuando son más probables (agosto y septiembre) no solo es especulativo, sino también cómico”.

Candelario Santana fue acusado como el autor de la matanza de ocho personas en una balacera que también dejó a 20 personas heridas frente al negocio La Tómbola, en Toa Baja, el 17 de octubre de 2009. El convicto apeló y el Primer Circuito de Boston ordenó un nuevo juicio, porque uno de los testigos no declaró en público.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos comenzó el pasado 22 de diciembre, por una pugna entre el presidente estadounidense Donald Trump y el Congreso por fondos para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Esta semana, la jueza federal Aida Delgado aseguró que los pagos para los abogados asignados para defender personas que no pueden pagar por su defensa en el tribunal federal se efectuarán una vez termine el cierre parcial federal.

“Quejarse ahora de la falta de pago en realidad es actuar antes de que la controversia o el menos cabo se materialice… Todos saben que se paga por servicios rendidos”, dijo Delgado, quien preside el panel del servicio de abogados que funciona con fondos de la Ley de Justicia Penal (CJA, por sus siglas en inglés).


💬Ver 0 comentarios