(semisquare-x3)
Juez federal Gustavo Gelpí. (GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí ordenó al personal de la Uniformada a reunirse con el “comisionado especial” Alejandro Del Carmen este jueves para identificar áreas de trabajo en relación a la Reforma de la Policía.

En una orden emitida ayer - pero hecha pública hoy - Gelpí avisó que Del Carmen llegará a la isla para la reunión en la mañana del jueves, por lo que instruyó a la Policía a “tomar total ventaja” de la reunión con el nuevo funcionario nombrado por el tribunal.

Explicó que la reunión se iba a dar después de una vista de la Reforma de la Policía, pero la audiencia fue cancelada el mes pasado debido a que el representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Saucedo, está inactivo por el cierre del gobierno federal.

Ante ese escenario, Gelpí indicó en la nueva orden que Del Carmen se reunirá con los representantes de la Policía “para discutir áreas dentro del proceso de recolección de datos que se puede identificar preliminarmente para él trabajar”.

“Una vez el USDOJ (siglas en inglés para el Departamento de Justicia de Estados Unidos) no estén en estado de cesantía, el Dr. Del Carmen y el PRPB (Negociado de la Policía) deberán discutir el resultado de su reunión y acordar un plan final”, ordenó Gelpí.

Del Carmen fue nombrado por el tribunal, en noviembre pasado, para asistir a la Uniformada durante la fase de cumplimiento con las disposiciones de la Reforma de la Policía.

El nombramiento de Del Carmen se debe a que, desde que comenzó esa fase de cumplimiento, el monitor federal Arnaldo Claudio dejó su rol de asistencia técnica.

De hecho, Claudio no estará en la reunión de Del Carmen con la Policía, según Gelpí.

Desde octubre pasado, Claudio tiene a su cargo medir el cumplimiento de la Policía con la Reforma.


💬Ver 0 comentarios