El juez Gustavo Gelpí (centro) agradeció la labor realizada por Alejandro del Carmen, a la derecha. (Gerald López Cepero)

Alejandro del Carmen solicitó hoy al juez federal Gustavo Gelpí que lo libere de sus funciones como comisionado especial para la Reforma de la Policía, tras culminar su labor de identificar la metodología a seguir en las 11 áreas de cumplimiento que establece el plan.

El Tribunal de Distrito de Puerto Rico acogió la petición de Del Carmen y agradeció su labor. “Las partes y Monitor informaron el jueves pasado en la vista de estatus que finalmente se había logrado una metodología de consenso final en las 11 áreas de la Reforma, liderada por el doctor Del Carmen”, indica la orden de Gelpí.

“El Tribunal aprecia el intenso trabajo y esfuerzo del doctor Del Carmen. Además, señala que está al tanto de sus obligaciones actuales relacionadas con la información confidencial y de productos de trabajo adquirida mediante el alcance de su trabajo como asesor técnico de la Uniformada (TCA, en inglés) y comisionado especial (Special Master), según las diversas órdenes sobre los asuntos”, agregó.

Gelpí ordenó a las partes a que se reúnan en los próximos días para identificar a candidatos que sustituyan a Del Carmen en el cargo de comisionado especial.

Por su parte, Del Carmen destacó en su misiva ante la corte que los eventos recientes, históricos y sin precedentes que afectaron a la isla lo impulsaron a enfocarse y esforzarse más para lograr la metodología.

El Departamento de Justicia federal y el Gobierno de Puerto Rico “han aprobado en todo momento el alcance y la cantidad de trabajo que he desempeñado en mi función desde enero”, dijo Del Carmen. Indicó que su función primordial era proveer asistencia para asegurar que el Negociado de la Policía cumpla con la Reforma.

Las áreas de cumplimiento de la Reforma policíaca son:

- Profesionalización

- Uso de la Fuerza

- Registros y Allanamientos

- Igual Protección y No Discrimen

- Reclutamiento, Selección y Nombramiento

 - Políticas y Procedimientos

- Adiestramiento

- Supervisión y Administración

- Querellas Administrativas, Investigaciones y Disciplina

- Interacción con la Comunidad e Información Pública

- Sistemas de Información y Tecnología


💬Ver 0 comentarios