(horizontal-x3)
Educación ha defendido los procesos que realiza para cerrar escuelas. (GFR Media)

Un juez del Tribunal Superior de Arecibo ordenó la paralización del cierre de tres escuelas públicas en el municipio de Morovis, proceso que quedará pendiente al menos hasta que la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, explique las razones que provocaron que los planteles estén en la lista de clausura.

El juez Santiago Cordero Osorio emitió dicha orden como parte de un pleito incoado por el Municipio de Morovis, que cuestiona los cierre de las escuelas Carlos Alverio Pimentel, la Manuel Alonso Díaz y la Segunda Unidad David Colón Vega.

La  semana pasada, el juez Cordero Osorio ya había ordenado que se paralizaran los cierres de otras seis escuelas en la región educativa de Arecibo como parte de otra demanda encabezada por la Asociación de Maestros.

En su orden, el juez indica que todos estos reclamos serán evaluados en una vista judicial el lunes a las 10:00 a.m., a la cual fue citada a comparecer la secretaria de Educación o un representante.

“Este Tribunal aprecia y recapitula que el Estado debe venir preparado para justificar en conformidad con sus reglamento el cierre, no solamente de las escuelas objeto del presente interdicto, sino de todas las escuelas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que el Departamento de Educación tiene bajo su jurisdicción y que pretende conforme al reglamento cerrar”, lee la sentencia emitida ayer.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, explicó que la demanda fue presentada luego que no se atendieran sus peticiones para tener una reunión con la secretaria de Educación.

“Hoy estamos dando un paso importantísimo en la defensa de la educación pública para los niños moroveños. A todos los padres, directores, maestros y personal escolar, les invito a asistir a esa vista el lunes en el Tribunal de Arecibo, para que juntos sigamos luchando por mantener las escuelas abiertas. Como les aseguré en las múltiples reuniones que tuvimos, aunque el poder está en manos del gobierno central, la razón está de nuestro lado y vamos a defender esa razón”, expresó Maldonado mediante un comunicado de prensa.

Previamente, Educación ha defendido los procesos que realiza para cerrar escuelas.

“La apertura y el cierre de los planteles está bajo la potestad de la secretaria de Educación y así lo establece la Ley 85 de 2018 (Ley de Reforma Educativa”, lee una declaración emitida por la División Legal de la agencia esta semana.


💬Ver 0 comentarios