El demandado alega que las escoltas son un derecho solo para aquellos exgobernadores que cumplan con la definición incluida en la Ley 2 del 1965 que establece, entre otras cosas, que cumplan un término de cuatro años. (Teresa Canino )

El juez superior Anthony Cuevas Ramos del Centro Judicial de San Juan le concedió hoy, lunes, un término de 24 horas a la representación legal de Orlando José Aponte Rosario, quien impugnó la otorgación de escoltas al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares tras su salida y traslado a Estados Unidos, para que responda a una moción radicada por el gobierno en la que solicitó la desestimación de la demanda por haberse tornado “académica”. 

Una vez cumplido el término el Estado, representado por la licenciada Tania Libertad Fernández y el licenciado Antonio Cintrón Almodóvar, tendrá 24 horas para someter su respuesta. 

En la moción de 20 páginas, el Gobierno de Puerto Rico alega que la controversia se tornó académica -por lo que no existe legitimización activa- luego que el pasado 19 de agosto la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenara el regreso al país de la escolta designada a Rosselló en los Estados Unidos, determinación fue efectiva el pasado 1 de septiembre.

“No debe quedar duda que lo alegado en la demanda la ha tornado académica, ya que la escolta al exgobernador, el honorable Ricardo Rosselló Nevares, le fue suspendida por orden de nuestra gobernadora…de manera que el gobierno de Puerto Rico sostiene que procede la desestimación sin dilación”, lee el documento. 

No obstante, el licenciado Alberto Rivera Ramos, abogado de Aponte Rosario, insistió en que se debe atender la controversia, pues la suspensión de las escoltas surgió porque no existen amenazas procesales contra Rosselló Nevares, por lo que, alegó, existe la posibilidad de que éste reciba el servicio de seguridad en un futuro cuando esté en la Isla.  

“No dice esa certificación que se están terminando las escoltas porque tal y como se planteó en el recurso de mandamus y sentencia declaratoria, está en contravención a la orden general 100 de la Policía y a la Ley 2 del 1965 donde se define lo que es un exgobernador”, argumentó Rivera Ramos.   

“La contención del demandante es que estas escoltas son ilegales como cuestión de derecho y de hecho…ellos (el jefe de la Policía, Henry Escalera) han manifestado que se las van a conocer tan pronto esté en la jurisdicción de Puerto Rico como un derecho adquirido y nosotros entendemos que esas circunstancias… permiten que se sostenga el mandamus de manera provisional”, sostuvo. 

El demandado alega que las escoltas son un derecho solo para aquellos exgobernadores que cumplan con la definición incluida en la Ley 2 del 1965 que establece, entre otras cosas, que cumplan un término de cuatro años.

“Aquí no tenemos ninguna certeza, el demandante ni la ciudadanía…de que no se le van a volver a dar escoletas al señor Ricardo Roselló fuera de Puerto Rico”, abundó. 

Mientras, Fernández sostuvo, además, que no existen los elementos que validen el planteamiento de daños establecido por el demandante en el recurso ante el cierre de un cuartel de la Policía entre los pueblos de Coamo y Barranquitas. El demandante es de Barranquitas. 

“Si ese era el asunto, el issue de seguridad de la ciudadanía asociado al cierre de cuarteles, tenía que llevarse un caso en contra de la Policía y no venir e instar un pleito estableciendo que tiene legitimización activa debido a que, porque había unos escoltas proveyéndole seguridad al doctor Ricardo Rosselló, se le está afectando su seguridad”, puntualizó Fernández.

El juez Cuevas Ramos sostuvo que no le corresponde al tribunal emitir una opinión sobre si es “antipático” o no que a Rosselló Nevare se le asigne una escolta en medio de la crisis económica que vive el gobierno.

“Ciertamente la posición de la parte demandante llama la atención y obviamente, como dice el Supremo, hiere la retina del ojo…”, señaló el magistrado.  

Reconoció tener reservas sobre cuál es el daño irreparable. “Mi duda era, ya no teniendo escoltas Ricardo Rosselló Nevares, ¿no es académico el asunto? En este momento Ricardo Rosselló Nevares no tiene escoltas y eso es un hecho”, agregó el letrado.

Cuevas Ramos adelantó que emitirá una determinación una vez reciba las réplicas de las partes. “Transcurrido ese término el caso estará maduro para el tribunal responder”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios