La exsecretaria de Educación Julia Keleher. (GFR Media)

Los seis acusados por cometer fraude con fondos públicos en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) solicitaron ayer, martes, que se transfiera el caso a otro distrito en Estados Unidos, donde sea posible contar con un jurado "imparcial".

Los abogados de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, la exdirectora de ASES Ángela Ávila, el exasesor Alberto Velázquez y los contratistas Fernando Scherrer, Glenda Ponce y Mayra Ponce presentaron una moción conjunta ante el Tribunal Federal, en la que plantean que ha habido una publicidad excesiva en detrimento del derecho de los acusados a un juicio justo.

Un gran jurado federal les acusó el martes, 9 de julio por 32 cargos relacionados a un esquema de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para el lavado de dinero.

La moción, ante la consideración del juez Pedro Delgado Hernández, está amparada en la alta publicidad de la acusación y la supuesta publicidad negativa que las protestas del verano de 2019 suscitaron en el caso. “El volumen de la publicidad negativa junto con la atmósfera política cargada ha creado un sesgo generalizado considerable contra los acusados”, lee el documento judicial.

Los acusados encomendaron también un estudio al psicólogo Arthur Patterson, el cual encontró que dos tercios del grupo de jurados en Puerto Rico presumen que los acusados son culpables. El estudio encontró que el 68.8% de aquellos en Puerto Rico familiarizados con el caso informaron "mucha" ira u hostilidad en su comunidad hacia los acusados, lo que atribuye en parte a que “los posibles miembros del jurado ven la conducta de los acusados como un efecto negativo en la educación y los sistemas de Medicare en Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios