Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico (GFR Media) (semisquare-x3)
Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico (GFR Media)

La fiscalía federal en Puerto Rico sometió al Departamento de Justicia en Washington DC para que determine si se buscará o no la pena de muerte contra Andrés Noel Pagán Santos, acusado en relación al asesinato de Denny Delgado Figueroa en enero pasado.

Durante una vista el martes ante el juez federal Pedro Delgado, la fiscal Daynelle Álvarez indicó que el caso se había sometido al Comité de Evaluación Capital de Justicia federal.

“Estamos esperando una decisión”, sostuvo Álvarez, al indicar que no podían entrar en consideraciones de una negociación hasta que reciban el resultado.

Señaló que también esperan por resultados de una autopsia que realiza el Negociado de Ciencias Forenses, que también serían entregados a la defensa.

Como es de costumbre, aunque todavía no se ha certificado que se buscará la pena de muerte, Pagán Santos ya tiene asignado a Steven Potolsky como abogado experto en pena de muerte.

Por su parte, el principal abogado de la defensa de Pagán Santos, Víctor Miranda, indicó que estaba en proceso estudiar el caso, mientras que espera por la fiscalía por los asuntos pendientes.

Ante ese escenario, el juez Delgado pautó la próxima vista de status para el 2 de agosto.

Pagán Santos enfrenta un cargo de “carjacking” que resultó en la muerte de una persona y el uso un arma de fuego durante la comisión de un delito violento que causó la muerte de alguien.

El cuerpo de Delgado Figueroa, quien había sido reportado como desaparecido por su familia, fue encontrado cerca de la carretera PR-4403 en Añasco después de que agentes obtuvieran confidencias que los llevaron al lugar.

La investigación fue comenzada por el Cuerpo de Investigación Criminal de la Policía en Mayagüez y luego la jurisdicción pasó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).


💬Ver 0 comentarios