Sergio Ortiz Quiñones (GFR Media) (semisquare-x3)
Sergio Ortiz Quiñones (GFR Media)

El Departamento de Justicia (DJ) infirmó hoy que inició una investigación preliminar contra Sergio Ortiz Quiñones por la "posible comisión de actuaciones delictivas" mientras era comisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico.

Ortiz Quiñones es aspirante a la alcaldía de Isabela por el Partido Popular Democrático (PPD). 

Justicia inició la investigación preliminar de este caso, luego de que fuera referido el 3 de abril por la Oficina del Contralor de Puerto Rico. La pesquisa fue notificada hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), indicaron la secretaria Wanda Vázquez Garced y la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Fabiola Acarón.

La carta firmada por la titular de Justicia establece que la querella “contiene información que constituye causa suficiente” para realizar la investigación preliminar.

Una vez recibido, el asunto fue referido a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia para su evaluación correspondiente y, a la luz de lo alegado en el referido y la recomendación de la fiscal Acarón, "se procederá a investigar preliminarmente para poder determinar la posibilidad de existencia o inexistencia de comisión de delito".

La CEE también hizo un referido a Justicia contra Ortiz Quiñones

El exrepresentante popular anunció a finales de noviembre de 2018 que aspiraría a la alcaldía de Isabela tras conocer que el alcalde Carlos Delgado Altieri oficializó su candidatura a la gobernación.

Además de la pesquisa que inició Justicia, en manos de esa agencia y de la Oficina del Contralor Electoral hay otro referido que realizó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra Ortiz Quiñones, quien ocupó el cargo de primer subsecretario de la CEE hasta el 8 de marzo de 2019. 

Ese referido se refiere a la Querella CEE-Q-19-01, que consiste en una imputación al funcionario de violación al Artículo 3.009 A (c) (3) del Código electoral, que prohíbe que empleados de la CEE sean aspirantes a cargos públicos electos. 

Tras la querella, el comisionado del PPD Miguel Ríos Torres solicitó la destitución de Ortiz Quiñones del cargo que ocupaba en la Comisión y ese mismo día el presidente de la CEE Juan Dávila Rivera lo separó del cargo, con lo cual se desestimaron las posibles faltas administrativas.

No obstante, el caso fue referido a Justicia y la Oficina del Contralor Electoral con el voto a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), según consta en la Resolución CEEE-RS-19-27 firmara por el presidente de la CEE el 15 de marzo. 

"Es insoslayable concluir que procede hacer el referido al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor Electoral para que evalúe las alegaciones juramentadas que contiene la Querella CEE-Q-19-01 junto con las certificaciones antes mencionadas, con el propósito de determinar si procede comenzar una acción penal por violación del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, según enmendado", sostiene la Resolución. 

"Es el Departamento de Justicia y no la CEE quien tiene competencia para presentar cargos criminales por la comisión de delitos", subraya

Según consta en la Resolución, el PPD sostuvo que este asunto "advino académico", luego de que la querella fuera desestimada por la CEE. 

Ortiz Quiñones fue señalado en septiembre de 2016, luego de que se llevara a cabo un proceso de votación plagado de irregularidades, supo entonces El Nuevo Día, en que los directivos de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Depósitos de Cooperativas (Cossec) habían aprobado un intercambio de acciones preferidas por bonos del gobierno y la creación de un fideicomiso podría ser nulo, pues este habría estado plagado de irregularidades.

Según fuentes separadas y documentos examinados por este diario en aquel momento, el comisionado de Desarrollo Cooperativo, Ortiz quiñones, habría favorecido la transacción a cambio de que directivos cooperativos en la junta de Cossec le otorgaran la presidencia ejecutiva interina de esa corporación pública.


💬Ver 0 comentarios