Vázquez Garced recordó que un individuo fue procesado criminalmente por el robo del vagón de la finca en Toa Alta, ubicada, en el barrio Ortiz. (horizontal-x3)
Vázquez Garced recordó que un individuo fue procesado criminalmente por el robo del vagón de la finca en Toa Alta, ubicada, en el barrio Ortiz. (GFR Media)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo esta tarde que no está investigando activamente cómo llegaron vagones propiedad de FEMA, y que en algún momento guardaron suministros para damnificados del huracán María, a una finca privada en Toa Alta y a un lote en la carretera PR-10, jurisdicción de Utuado. 

En una mesa redonda con periodistas sobre temas de seguridad pública, Vázquez Garced dijo que ella no cuenta con una querella que supuestamente es necesaria para ella intervenir en estos hallazgos. Luego, a instancias de la prensa, dijo que de lo que se ha investigado hasta ahora no surge que se haya cometido un delito. 

Fue el comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, Walberto Matías, quien denunció públicamente que el dueño de la finca donde se robaron un vagón de FEMA el 16 de agosto no quería cooperar con la investigación tras el arresto del individuo que había robado el vagón. El dueño de la finca ha sido identificado como Carlos San José Reyes, alias Candela, quien tiene un puesto de confianza en la Autoridad de Transporte Marítimo.

Las autoridades también recuperaron varios vagones de FEMA días después del incidente de Toa Alta, pero en Utuado. Esta agencia federal ha dicho que perdieron el tracto de 12 vagones que fueron movilizados para llevar suministros a los damnificados.

Varios furgones propiedad de FEMA fueron encontrados la semana pasada en el Hospital Regional de Bayamón.

"La contestación es que no hay la comisión de un delito. En el momento en que alguien tenga información de que se cometió un delito, esa persona debe radicar una querella", dijo Vázquez Garced, acompañada por el comisionado de la Policía, Henry Escalera y el secretario de la gobernación, Raúl Maldonado

Vázquez Garced recordó que un individuo fue procesado criminalmente por el robo del vagón de la finca en Toa Alta, ubicada, en el barrio Ortiz. Dijo también, aunque sin identificarlo por nombre, que San José Reyes fue entrevistado por fiscales. 

"Si no se ha sometido ningún caso adicional, es que no hay otro delito", dijo la titular de Justicia. "Una cosa es lo que aparenta estar mal y otra cosa es la comisión de un delito".

Maldonado también ha ordenado una investigación sobre el mal manejo de furgones y esta tarde dijo que la pesquisa ordenada a unas firmas de contadores públicos autorizados rendirá frutos próximamente.

"Está bien adelantado. Estamos en espera de reconciliar nuestros récords con los de FEMA para ver el tracto de los vagones. Todo lo que es administrativo, el tracto de esos furgones, se va a incluir en el informe", dijo Maldonado. 


💬Ver 0 comentarios