El Departamento de Justicia fusionará el CMI de Bayamón y Carolina con la de San Juan. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Departamento de Justicia fusionará el CMI de Bayamón y Carolina con la de San Juan. (GFR Media)

Un fiscal del Departamento de Justicia expresó hoy que la agencia reducirá de tres a uno los Centros Metropolitanos de Investigaciones (CMI) debido a la falta de recursos y la mano de obra.

Y es que, según dijo el fiscal José Marrero Pérez en una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado, el Departamento de Justicia fusionará el CMI de Bayamón y Carolina con la de San Juan.

En la vista pública se evaluó la designación de Marrero Pérez como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

"A nivel general en el Departamento de Justicia, próximamente notarán unos cambios en los que se van a cerrar quizás unos departamentos y se van a hacer unas fusiones de lo que se llama el Centro Metropolitano de Investigaciones", indicó.

De acuerdo con Marrero Pérez, esta fusión se debe "por la falta de mano de obra utilizando el Empleador Único, etcétera, y eso trae también unos retos a la función".

La política pública del Empleador Único la estableció el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al firmar la Ley 8, que se estima creará ahorros de cien millones de dólares en las arcas del Gobierno local.

La Ley del Empleador Único surge como una respuesta a la grave situación fiscal que enfrenta el Gobierno, que además ya fue señalada por la Junta de Supervisión Fiscal, en su carta cursada al primer ejecutivo, en la que recomienda una reducción del 30% de la nómina pública.

La ley permitirá además generar ahorros en el gasto operacional del gobierno, pero los empleados podrán conservar el mismo sueldo y beneficios marginales.

Al mismo tiempo, la ley "aumenta algunos beneficios al empleado público, como por ejemplo, el aumento de la licencia de paternidad de cinco a 15 días", agregó la nota.


💬Ver 0 comentarios