Miguel Encarnación Correa. (GFR Media) (semisquare-x3)
Miguel Encarnación Correa. (GFR Media)

El Departamento de Justicia refirió hoy al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) al exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel A. Encarnación Correa, por supuestamente haber cometido acoso sexual, malversación de fondos, fraude y enriquecimiento injustificado, entre otros delitos.

La información la dio a conocer la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, en un comunicado de prensa en el que aludió que el exfuncionario presuntamente ordenó la compra de 16 generadores eléctricos con fondos públicos, durante los huracanes Irma y María, y los distribuyó entre empleados de confianza y otras personas, contrario a la ley.

Además, Vázquez Garced destacó que Encarnación Correa supuestamente "utilizó para beneficio propio y de terceros propiedad del gobierno en medio de la emergencia. Inclusive, permitió que dos empleados utilizaran vehículos oficiales en horas no laborables y en asuntos personales, autorizadas por él".

En cuanto al caso de acoso sexual, la funcionaria explicó en el parte de prensa que se alega que Encarnación Correa pudo haber cometido esta falta contra dos empleados de ASG.

Vázquez Garced indicó que los actos atribuidos al exadministrador "provocaron situaciones humillantes para los perjudicados, que recibieron acercamientos de índole sexual no deseados".

Las irregularidades fueron detectadas en una investigación que realizó la fiscal Wanda Meléndez Santos, de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, y la agente Elizabeth Hernández, del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Por esta razón, Justicia determinó referir el caso al PFEI. Esta entidad tendría que analizar las pruebas y asignar a un fiscal especial independiente para determinar si se le radican cargos criminales. 

Justicia adelantó hoy que el exadministrador de ASG pudo haber cometido los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, sobre prohibiciones ética de un funcionario público, así como violaciones al Código Penal en el Artículo 202 por fraude, Artículo 251 por enriquecimiento injustificado, Artículo 252 por aprovechamiento ilícito, Artículo 262 por incumplimiento del deber, Artículo 135 por acoso sexual, y Artículo 264 por malversación de fondos públicos.

“Estasson investigaciones que toman tiempo, requieren recursos investigativos especializados y está siempre comprometida la disponibilidad de testigos. Su análisis general es complicado pues envuelve compañeros de trabajo, en algunos casos amigos y figuras públicas. Pero el deber de cumplir con la ley y no abusar de la función pública, debe siempre ir por encima de todo eso”, expresó la titular.

Encarnación Correa renunció el pasado 23 de febrero, por "razones personales". 

La decisión la tomó a casi un mes de que La Fortaleza remitiera a Justicia y a la Oficina del Contralor denuncias por supuestos actos de corrupción en su contra, luego de que empleados de la agencia le escribieran una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Luego de que esos señalamientos trascendieran, el representante senior de la Office and Professional Employees International Union (OPEIU), Iram Ramírez, denunció que recibió acercamientos para que hiciera cheques a nombre Encarnación Correa, al momento de comprar generadores para unionados tras el huracán María.


💬Ver 0 comentarios