La secretaria de Justicia se mostró cautelosa a la hora de expresarse sobre investigación de OPFEI. (semisquare-x3)
La secretaria de Justicia se mostró cautelosa a la hora de expresarse sobre investigación de OPFEI. (Luis Alcalá del Olmo)

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo este miércoles que al no tener los detalles sobre la radicación de cargos que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentará contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz y el resto la pesquisa que descartó en la comisión de delitos a otros funcionarios, no reaccionará hasta que se radiquen las denuncias la semana próxima.

Sin embargo, Vázquez Garced reconoció que le sorprendió que la presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, dijera que no había base para creer que la exsecretaria asociada de la gobernación, Itza García, intentara intimidarla y obstruir la investigación porque ni ella ni la jefa de los fiscales, Olga Castellón, fueron entrevistadas sobre estos hechos.

Cuando en mayo de este año la Secretaria informó que refería a la OPFEI el caso del WhatsApp, señaló que envió un sobre sellado al FEI y a las autoridades federales con denuncias de que una persona intentó intimidarla en el transcurso de la pesquisa del chat.

Nosotros vamos a esperar la determinación final del FEI, obviamente no tenemos un comunicado oficial del Panel del FEI explicando qué es lo que van a someter y contra quiénes van a someter. En ese sentido nosotros preferiríamos esperar para, entonces, nosotros poder hacer unas expresiones con relación a  la determinación del FEI”, dijo la funcionaria. “La única información que nosotros tenemos hasta este momento es el parte noticioso de que ellos van a someter (cargos) contra el exjuez”, agregó.


💬Ver 0 comentarios