Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Swain se mostró complacida con la mejora que experimenta la AEE (horizontal-x3)
La jueza Swain se mostró complacida con la mejora que experimenta la AEE. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en una posición financiera mejor a la esperada luego de que lograra restaurar su facturación a niveles previos al huracán María, haciendo innecesario en este momento un nuevo préstamo, indicó este miércoles el asesor legal de la Junta de SupervisiónFiscal (JSF), Martin Bienenstock.

Al ofrecer un reporte de situación a la jueza Laura Taylor Swain, Bienenstock indicó que no será hasta mayo próximo cuando la AEE podría necesitar más capital para continuar sus operaciones.

A esos efectos, agregó Bienenstock, la Junta y el gobierno ponderan radicar un nuevo pedido de financiamiento adicional entrado el mes de abril.

Bienenstock explicó a Swain que, partiendo de la información recibida de parte de la AEE, la posibilidad de que la corporación pública requiera más capital de inmediato es menor de 50%, habida cuenta la mejora que se ha visto en los recaudos por venta de electricidad.

De acuerdo con Bienenstock, luego de que la jueza Swain aprobara un financiamiento de $300 millones, la JSF, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la AEE ponderaban acudir en este mes a la corte para solicitar un nuevo préstamo por $550 millones. En dicha solicitud, explicó el abogado, se buscaría refinanciar los $300 millones ya otorgados por el Fondo General a la AEE y $250 millones de nuevo capital.

El mes pasado, cuando Swain decidió otorgar una línea de crédito de $300 millones en lugar de los $1,000 millones que entonces pedían la Aafaf y la JSF, el organismo federal aseguraba a la jueza que el dinero no sería suficiente y que las partes tendrían que buscar un nuevo financiamiento, habida cuenta que la AEE quedaría sin dinero a finales de este mes.

Según explicó entonces el asesor financiero de la AEE, Todd Filsinger, los niveles de efectivo de la AEE no pueden menguar de $100 millones por semana, pues ello haría necesario reducir las operaciones de la corporación pública porque no tendría dinero para pagar por combustible o la nómina de los trabajadores.

Sin embargo, Bienenstock dijo que el financiamiento adicional no sería necesario, probablemente, sino hasta mayo próximo por la mejora en facturación.

De acuerdo a un reporte de la AEE ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales  (MSRB, en inglés), hasta la semana que concluyó el pasado 23 de febrero, cuando la AEE recibió el préstamo de $300 millones, había en caja unos $288. Según las nuevas proyecciones de efectivo, la AEE no entraría en lo que podría catalogarse como la zona de alerta (es decir, por debajo de $100 millones en efectivo en caja) hasta la semana del 4 de mayo.

Sin embargo, en dicho reporte, aunque en las pasadas tres semanas, la AEE recibió semanalmente ingresos en exceso de $30 millones, las proyecciones de recaudos por venta de electricidad se ubican en $20.1 millones.

Swain se mostró complacida con la mejora que experimenta la AEE e instruyó a Bienenstock a presentar una moción acerca de los pasos que se seguirán de cara al posible nuevo financiamiento a discutirse en mayo próximo.

El principal asesor legal externo de la JSF hizo sus expresiones durante la audiencia general de los casos de Título III, donde la jueza Swain también aprobó unos $48 millones en honorarios a las firmas que participan del proceso de bancarrota de Puerto Rico no sin antes instar a los abogados a que reduzcan el número de ejecutivos asistiendo a los procesos en corte o de mediación.


💬Ver 0 comentarios