Ángel Figueroa Cruz. (GFR Media)

La defensa del exdirector de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz, solicitó al tribunal federal que le ordene a la fiscalía especificar cuáles piezas de evidencia serán utilizadas contra su cliente, como parte del caso judicial de los contratistas fantasmas del Senado.

Los fiscales federales Timothy Henwood y José Ruiz presentaron una lista de 148 piezas de evidencia, las cuales pertenecen a la totalidad de los acusados, incluyendo a los contratistas Isoel Sánchez y Chrystal Robles. Ambos contratistas se declararon culpables el pasado 8 de agosto.

El volumen de la evidencia que la fiscalía federal pretende usar contra Figueroa Cruz aún se desconoce debido a que no se ha detallado cuáles de las 148 piezas conciernen al imputado, argumentó el abogado Juan Ramón Acevedo.  

Acevedo solicitó al tribunal que haga cumplir las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

“El descubrimiento en este caso es voluminoso, consiste en contratos, facturas, registros de servicio, listas de verificación, certificaciones, cheques, recibos de pago, correos electrónicos y una orden de allanamiento. Los documentos pertenecen a todos los acusados, dos que ya se declararon culpables”, lee la moción presentada el 8 de septiembre.

El fiscal Ruiz había anticipado al juez federal, Francisco Besosa, durante la conferencia previo al juicio, que no veía razones para que se cambiara el papeleo. Sin embargo, quedó en revisar cuáles de los 30 testigos se disponían a presentar.

La evidencia del Ministerio Público incluye 50 registros de servicio de la corporación Global Instant Consulting Group a nombre de 48 personas, según trascendió en la moción de la defesa.

La jefa de fiscales, Rosa Emilia Rodríguez, había anticipado en la conferencia de prensa celebrada el día de los arrestos, que Robles y Sánchez utilizaron la identificación de personas ajenas al fraude para justificar la facturación por servicios que nunca prestaron como coordinadores interagenciales bajo la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.

Según la enumeración, el gobierno federal sometió también como evidencia las facturas, hojas de verificación, los cheques y comprobantes de pago. Asimismo, sometió los documentos corporativos de las empresas Global Instant Consulting Group e International Legislative and Government Consulting Group, así como los correos electrónicos utilizados en las transacciones ante el Departamento de Estado y Departamento de Hacienda.

El juicio contra Figueroa Cruz está pautado para el 16 de octubre, en la sala del juez Besosa.


💬Ver 0 comentarios