El excalde de Gurabo Víctor "Manolo" Ortiz Díaz. (GFR Media)

La defensa del exalcalde de Gurabo Víctor “Manolo” Ortiz Díaz pidió hoy, viernes, que el Tribunal Federal suprima parte de la evidencia que usará la fiscalía federal en su contra, pues alega que el gobierno violó los derechos del acusado para acceder a ella.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la fiscalía federal se acercaron, de hecho, a Ortiz Díaz para pedir su colaboración como víctima de un esquema de fraude de Miguel Merced, relacionado a una inversión que hizo en una torre de antena celular, según el documento presentado por la defensa.  

Los agentes del FBI le representaron a Ortiz Díaz que el gobierno buscaba la restitución del dinero perdido por las víctimas del esquema, a pesar de que en ese momento ya era un objetivo y había sido investigado durante al menos seis meses.

“El acusado se vio obligado a proporcionar información a los agentes del FBI, así como documentos; se vio obligado a preparar una declaración de víctima y a testificar en la audiencia de sentencia de Miguel Merced”, lee la moción presentada por la abogada Lydia Lizarribar.

“Aunque ya era un objetivo del gobierno, no se le advirtió ni se le informó sobre ninguno de sus derechos, incluido el de no incriminarse”, mencionó Lizarribar.

La cláusula de la autoincriminación se viola cuando el gobierno coloca a un individuo intencionalmente bajo la obligación de incriminarse.  Precisamente, la defensa alega que “sus declaraciones fueron involuntarias y producto de tácticas injustas y la aplicación ilegítima de la ley y la conducta del gobierno”.

La abogada se refirió a la declaración de víctima donde Ortiz Díaz informó bajo pena de perjurio que había perdido $90,610 del dinero invertido en las antenas. También se refirió a la transcripción del testimonio jurado del acusado en la vista de sentencia de Merced, donde la fiscal federal en destaque en el Departamento de Justicia, Olga Castellón, le preguntó cómo había obtenido el dinero para invertir en las antenas.

“Castellón, sabiendo que Víctor Ortiz Díaz era un objetivo bajo investigación, interrogó al acusado para obtener declaraciones incriminatorias para ser utilizadas en este caso y para el juicio”, argumentó Lizarribar.

La vista de sentencia, en la cual Ortiz Díaz sirvió de testigo, se celebró el 6 de marzo de 2015. Las autoridades tenían desde el 1 de agosto de 2014, un acuerdo con el contratista Pedro Díaz Torres quien ofreció testimonio de que el exalcalde lo había extorsionado para conseguir dinero.

Las autoridades arrestaron y acusaron a Ortiz Díaz, en diciembre de 2016, por cargos de soborno y extorsión a un contratista, con el objetivo de obtener $125,000 para invertir en el proyecto de antenas de telecomunicaciones.  El exalcalde invirtió el dinero del préstamo en un esquema, que terminó siendo un fraude.

El juicio por jurado está pautado para el 4 de diciembre de 2019, mientras la selección de jurado se celebraría un día previo.  

Lizarribar solicitó al juez Jay A. García Gregory que celebre una vista, previo al juicio, para recibir evidencia adicional y se tome una determinación sobre la voluntariedad de las declaraciones ofrecidas a los agentes, así como del testimonio ante el tribunal.  Asimismo, solicitó que una orden que suprima todas estas declaraciones, así como los documentos proporcionados por el acusado.

Alex Figueroa Cancel colaboró con esta historia.


💬Ver 0 comentarios