A Luis Castro Agis se le acusa de recibir dinero en efectivo y privilegios de parte de Hernández Pérez y Vargas Soto a cambio de otorgarles un contrato por $380,000 a la empresa 3Comm Global. (GFR Media) (semisquare-x3)
A Luis Castro Agis se le acusa de recibir dinero en efectivo y privilegios de parte de Hernández Pérez y Vargas Soto a cambio de otorgarles un contrato por $380,000 a la empresa 3Comm Global. (GFR Media)

Si los licitadores entregaron o no propuesta de servicios a la Administración de Servicios Generales (ASG) es irrelevante para la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) en el caso contra el exadministrador Luis Castro Agis.

Así argumentó hoy la fiscal especial independiente, Zulma Fuster Troche, cuando las partes se acercaron al estrado de la jueza Eloína Torres Cancel.

El abogado de defensa, Francisco Reyes Caparrós, solicitó la desestimación del caso por entender que los fiscales se quedaron con prueba exculpatoria. Se refirió a la propuesta entregada por Genesis Security para la evaluación de la flota.

El licenciado alegó que la existencia de ese documento demuestra que se siguieron los procesos de contratación en conformidad con las leyes y se seleccionó a Eko Technologies por ser la mejor oferta.

Sin embargo, la fiscal refutó que el documento en cuestión sea prueba exculpatoria. Fuster Troche aseguró que el hecho de que la empresa entregó una propuesta "no importa" a los efectos de probar el delito. Añadió que la Opfei ni siquiera evaluó eso.

La jueza expresó que era innecesario resolver esa controversia y dio a la Opfei hasta el 15 de este mes para producir la propuesta de Genesis Security, así como un índice de los documentos entregados por el Departamento de Justicia en su referido.

Torres Cancel pospuso el inicio del juicio contra Castro Agis, para el 1 de abril. Son los propios Anaudi Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto quienes servirán como primeros testigos.

Castro Agis fue acusado criminalmente el 12 de julio de 2017. Se le acusa de recibir dinero en efectivo y privilegios de parte de Hernández Pérez y Vargas Soto a cambio de otorgarles un contrato por $380,000 a la empresa 3Comm Global.

Castro Agis enfrenta otro cargo por perjurio, ya que no reportó ese ingreso en sus informes ante la OEG. Por los delitos de malversación de fondos, violación ética y perjurio, se expone a una pena carcelaria de hasta 15 años.

La exsecretaria de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi también seguirá como testigo de cargo.


💬Ver 0 comentarios