(horizontal-x3)
Sally López el día de la sentencia. (GFR Media/Archivo)

La defensa de la exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez, solicitó esta mañana al juez federal Pedro Delgado Hernández que reconsidere la sentencia de 9 años de prisión, que impuso a la mujer el pasado 31 de agosto.

En una moción de 11 páginas en la que describe el profundo estado de dolor y de tristeza en que se encuentra López Martínez, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo afirmó que la severidad de la sentencia lo desconcertó a él; así como a “otros ciudadanos de pensamiento justo de la comunidad”.

Delgado Hernández ordenó el ingreso inmediato a prisión de la mujer de 38 años, quien se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo, a la espera que el negociado de prisiones federal le asigne una cárcel en Estados Unidos.

Monserrate Matienzo inició su escrito, al que inmediatamente se opuso el fiscal federal José Capó, describiendo la primera visita a la ahora “confinada López Martínez”, una categoría que recoge la nueva condición física y ese proceso de borradura de identidad que ocurre en las cárceles.

“La primera expresión que me soltó la convicta fue por qué este juez me trató de forma tan injusta”, consignó el abogado en la moción contenida en el expediente electrónico del caso.

“El abogado que suscribe esta moción no tuvo una respuesta para la interrogante de la acusada Sally López”, agregó.

Monserrate Matienzo apuntó que López Martínez ha mantenido su inocencia desde el primer día y que evidencia de esa certeza quedó demostrada cuando respondió las preguntas de los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sin abogado. López Martínez reconoció su relación con el otrora recaudador de la Pava, Anaudi Hernández, y su socio Héctor Vargas, pero aseguró que no actuó de forma ilegal.

“Sally López ha cometido errores de mal juicio, pero no actuó con intención criminal”, insistió el letrado

Planteó que López Martínez admitió que recibió regalos de Hernández, pero que entendía que se trataban de “meros regalos de una persona que ella pensaba que era un amigo bueno y servicial”.

Siguiendo esa línea sobre la certeza de su inocencia, Monserrate Matienzo resaltó que las autoridades federales no acusaron a la mujer de ofrecer declaraciones falsas como ocurrió a otros coacusados y que ningún testigo de cargo declaró que aceptó los regalos de Hernández a cambio del otorgamiento de contratos.

Para apoyar su planteamiento de reconsideración, el letrado citó el caso del exgobernador de Virginia, Robert McDonnell, quien fue acusado y convicto por cargos de corrupción pública. El político aceptó regalos como relojes Rolex, cenas, viajes, préstamos personales y ropa de diseñador para su esposa y no regalos pequeños como los imputados a López Martínez.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó ese veredicto porque el gobernador no recibió los lujosos regalos a cambio de realizar un acto oficial.

El abogado también subrayó que previo a la curia dejara sin efecto el veredicto, un juez federal había sentenciado a McDonnell a 24 meses de cárcel, una pena mucho menor que la impuesta a López Martínez a pesar de que los obsequios que recibió el exgobernador excedían por mucho el monto de los regalos que recibió López Martínez.

Apoyando en esa jurisprudencia, Monserrate Matienzo arguyó que ni el desayuno de $80 en Pelayo’s junto a otras personas, ni los $19.26 de la taquilla para el concierto de Don Omar, ni los steaks angus en Morton’s, ni la cartera de Carolina Herrera que recibió en su cumpleaños, ni el rosario y la botella de agua bendita de El Vaticano que exrecaudador obsequió a la hoy convicta se hicieron a cambio de contratos en la ADL.

Con la intención de dramatizar la dureza de la pena, calificó el caso del exsenador Jorge de Castro Font como “el mayor caso de corrupción en la historia de Puerto Rico”, pero que el expolítico solo recibió cinco años de cárcel.

“Si la corte compara la sentencia impuesta a Sally López con la impuesta a de Castro Font, cada pillar de la justicia se sacudirá naturalmente”, concluyó el abogado.


💬Ver 0 comentarios