Yanaira Vázquez Cruz. (GFR Media)

El juicio contra la directora del extinto proyecto Crece 21, Yanaira Vázquez Cruz, fue suspendido hoy en el Centro Judicial de San Juan porque las partes conversan sobre la posibilidad de un acuerdo que evitaría el proceso ante un jurado.

El juez Aldo González Quesada dio un nuevo señalamiento de juicio para el 4 de diciembre.

Vázquez Cruz, quien además de dirigir Crece 21 fue rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, está acusada de apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, así como de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Crece 21 fue un acuerdo firmado en 2011 entre la UPR y el Departamento de Educación para para que la institución universitaria ofreciera certificaciones y recertificaciones a maestros de escuela pública en las áreas de inglés, matemáticas, español y educación especial.

Para esas certificaciones se hicieron talleres residenciales en hoteles de San Juan. La investigación que llevó a la presentación de estos cargos reveló que la acusada presuntamente facturó a la UPR gastos personales que hizo en las hospederías como si estuvieran relacionados a Crece 21. La Universidad desembolsó esos fondos.  

Una auditoría sobre este proyecto iniciada en el Recinto de Ciencias Médicas y luego, en el recinto utuadeño reveló, además, otra serie de deficiencias de carácter administrativo y posibles violaciones de ley en el manejo de este programa que significaron importantes pérdidas económicas para el Departamento de Educación y para la UPR.

En 2014, el entonces secretario de Educación, Rafael Román informó que a pesar de que se pagaron sobre $28 millones a la UPR por este proyecto, solo 350 maestros fueron recertificados y 522 completaron las Pruebas de Certificación de Maestros, pero no todos las pasaron.

Román afirmó los que se inscribieron al programa o se suponían que participaran de él, ni uno solo ofrecía clases en las materias de difícil reclutamiento, que era el fin del millonario proyecto.

Por los hechos imputados a Vázquez Cruz, también se presentaron acusaciones contra la coordinadora de Crece 21, Ada Liz Torres; y contra los exrectores de la UPR en Arecibo y Cayey, Juan Ramírez Silva y Juan Varona Echeandía, respectivamente.

Durante este año, estos últimos tres hicieron alegaciones de culpabilidad y cumplirán sus sentencias en la libre comunidad. Todos, excepto Varona Echeandía, hicieron admisión de delitos de modalidad grave. 


💬Ver 0 comentarios