En la imagen se observa cómo luce el interior del vagón con suministros que intentaron robar en Toa Alta. (Suministrada) (semisquare-x3)
En la imagen se observa cómo luce el interior del vagón con suministros que intentaron robar en Toa Alta. (Suministrada)

El comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, Wilberto Matías, fue citado esta mañana a la Fiscalía de Bayamón para que informe todo lo que sabe en torno al presunto robo de un furgón lleno de materiales destinados a damnificados del huracán María de una finca del barrio Ortiz, en Toa Alta.

Mientras, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, invitó públicamente a Matías a que comparta con la Uniformada toda la información que tiene sobre el caso.

La citación del comisionado de la Policía Municipal a la Fiscalía de Bayamón ocurrió hoy mismo, luego que diera una entrevista radial y que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, emplazara a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a que investigara el asunto.

Tan reciente como ayer, la titular de Justicia dijo en La Fortaleza que no investigaría nada si alguien no se acercaba a la Policía.

Sin embargo, Matías se reunió hoy por espacio de unos 15 minutos con el fiscal Héctor Rivera Sánchez.

"Ellos querían tener claro lo que estaba sucediendo y le explicamos", dijo Matías a El Nuevo Día. "Están haciendo una investigación".

Matías no precisó si la Fiscalía ha citado a otros testigos.

"Están investigando todos los ángulos", comentó Matías cuando se le preguntó si la pesquisa tocaba el tema del hallazgo del furgón en una finca de Carlos San José Reyes, alias José Candela, ayudante ejecutivo del director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu Noble.

Pero la Fiscalía de Bayamón no es la única que investiga esta controversia. Esta tarde el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, indicó que su oficina realiza una auditoría de los vagones encontrados en Toa Alta y Utuado con ayuda de un grupo de contadores públicos autorizados (CPA).

Esta controversia se desató el jueves de la semana pasada, cuando se registró el hurto de uno de los vagones llenos de suministros para damnificados. Ese día un individuo fue sorprendido a un kilómetro de la finca de San José Reyes manejando un camión que arrastraba un furgón con suministros que había sido sacado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El martes pasado trascendió que otros tres vagones fueron encontrados en Utuado.

Ante estos hallazgos, un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Marty Bahamonde, aceptó el miércoles que se les habían extraviados 12 vagones. Explicó que ya habían conseguido seis en Toa Alta y Utuado.

Hasta el momento, es poco lo que se sabe del contenido de los vagones y la razón por la que se extraviaron. Por ello, Maldonado Gautier dijo en comunicado de prensa que “los vagones extraviados serán inspeccionados por una firma de CPA para conocer su contenido y procedencia. Durante la emergencia, esta administración estableció un protocolo riguroso de documentación y revisión con recursos del Departamento de Hacienda para asegurar la transparencia en la entrega de los artículos”. 

Añadió que “vamos a auditar cada uno de estos vagones extraviados y con algún tipo de material o ayuda. Esto nos permitirá decirle al pueblo el detalle de lo ocurrido para poder fijar cualquier responsabilidad o realizar cualquier referido, según proceda”.

La Policía Municipal de Toa Alta queda fuera de la pesquisa

Por otro lado, el comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, denunció esta mañana a El Nuevo Día que no puede comprender cómo el cuerpo policiaco que dirige fue sacado de la pesquisa en torno al robo de camión.

Detalló que por espacio de dos horas se llegó a un acuerdo entre la Policía Municipal de Toa Alta y la división de Vehículos Hurtados de Bayamón para compartir la jurisdicción de la pesquisa, tomando en cuenta también que el chofer del camión supuestamente trató de atropellar a un policía municipal.

Luego de dos horas de pesquisa, un sargento de apellido González, del cuartel estatal de Toa Alta, le indicó a Matías que “por órdenes de arriba” la investigación pasaría a manos de la policía Estatal de Toa Alta y la citada división especializada.

“En este caso no hace sentido”, dijo Matías, al cuestionar por qué sus agentes municipales no pudieron continuar con el caso.

“¿Luego de estar dos horas investigación en la escena nos dices que no voy a estar en el caso?”, agregó.

De otra parte, en declaraciones escritas, Escalera dijo sentirse sorprendido con la alegación de Matías de que personal de la Policía intentó "intervenir" para que no se investigara el hallazgo del vagón

"Le solicito al comisionado que nos remita la información que tenga disponible, y que sustentan sus declaraciones, para contar con todos los elementos y encaminar una investigación administrativa. Nos sorprende que a una semana de los hechos surjan tales afirmaciones. No obstante, tomamos con seriedad y responsabilidad lo vertido públicamente y tomaremos las acciones correspondientes de forma inmediata”, dijo Escalera.


💬Ver 0 comentarios