La jueza del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. (GFR Media) (semisquare-x3)
La jueza del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. (GFR Media)

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, aseguró hoy que será rápida la investigación que ordenó contra el juez Jorge Díaz Reverón, imputado de intervenir con un potencial testigo del caso criminal contra su esposa, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Precisamente, porque sabemos que el ojo público está en la Rama Judicial y que es importante la confianza de la ciudadanía en la Rama Judicial, que sepan que vamos a actuar”, dijo Oronoz Rodríguez, en una entrevista en el podcast del periodista Benjamín Torres Gotay realizada hoy, pero que será difundida en su totalidad la próxima semana.

“Mi instrucción es que fuera una investigación cabal, pero rápida”, agregó.

Oronoz Rodríguez indicó que se enteró de la imputación contra Reverón igual que el resto del país, cuando el periodista Rafael Lenín López lo difundió en la edición de las 5:00 de la tarde del miércoles de Noticentro. Ordenó hacer varias llamadas y dos horas después había ordenado una investigación administrativa contra Díaz Reverón, quien es juez superior desde el 2009, cuando lo designó el entonces gobernador Luis Fortuño.

“Mi rol en este momento es proteger la integridad de la Judicatura”, precisó Oronoz Rodríguez.

Según la denuncia contra Díaz Reverón, este mandó a llamar a su sala al policía Javier Marcano Marrero, quien investigó la querella de un robo ocurrido en diciembre del año pasado en la residencia de la hija del juez y de Vázquez, en Gurabo. Vázquez será acusada criminalmente mañana, según se cree, por presuntamente haber intervenido irregularmente en la investigación de ese robo. 

Díaz Reverón le preguntó al agente Marcano Marrero si estaría dispuesto a declarar en corte y ante la prensa a favor de su esposa, según la narración por escrito que hicieron el agente y su supervisora y que se filtraron a Noticentro, El Nuevo Día y otros medios. Si se comprueba esto, el juez Díaz Reverón habría violado los cánones de ética judicial que prohíben a jueces intervenir en asuntos en los que tengan un interés personal.

Sinreferirse específicamente a la imputación contra Díaz Reverón ni pasar juicio sobre esta, Oronoz Rodríguez mencionó que “los cánones de ética judicial disponen que el juez o la jueza no puede utilizar su puesto, su facultad como juez o jueza, para beneficiarse de asuntos personales”. Oronoz dijo que esa prohibición es absoluta y que debería ser de conocimiento de todos los jueces.

“Parto de la premisa, como hacía yo en cualquier trabajo cuando llegaba, que me leía los documentos pertinentes a ese trabajo, que el juez o jueza, o una persona interesada en ser juez o jueza, lo primero que hace es leerse los cánones de ética judicial”, sostuvo Oronoz Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios