Arnaldo Cruz, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Arnaldo Cruz, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (GFR Media)

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) advirtió hoy, miércoles, que estarán atendiendo ante los tribunales la demanda radicada por la misma institución a través de su director ejecutivo, Mario Marazzi, contra tres de sus miembros.

“En el día de ayer, por medio de uno de los miembros de la junta que fue emplazado, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas se enteró que el director ejecutivo Mario Marazzi a nombre de la Junta y utilizando recursos del instituto había radicado una demanda en los tribunales contra tres de sus miembros. Ni el director ejecutivo interino ni ningún miembro de la Junta estaba al tanto de este proceso”, detalló a través de un comunicado de prensa el presidente de la Junta de Directores del IEPR, Arnaldo Cruz.

La demanda presentada por el IEPR cuestiona la validez de tres nombramientos realizados por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Directores. El recurso legal radicado por el organismo en el tribunal solicita que los demandados cesen y desistan de sus puestos en la Junta porque "no están cualificados para ello".

Los nombramientos son los de Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el del licenciado Alex López Echagaray; y el CPA Harry Santiago Pérez. 

“(Marazzi) utilizó los abogados del instituto para redactar y radicar esta demanda mientras estaba separado de su cargo. Estos abogados son los mismos que estaban asesorando a la Junta en el tema de remoción del director ejecutivo, lo que nos trae preocupación por el potencial conflicto de intereses”, añadió. 

De hecho, el presidente de la Junta de Directores advirtió que continuarán con las gestiones requeridas en ley relacionadas a la separación del director ejecutivo de su puesto por el alegado caso de violencia de género en su contra.

“Los miembros de la Junta estarán en los próximos días atendiendo el asunto ante los tribunales y de igual forma continuarán con las gestiones requeridas en ley relacionadas a la separación del director ejecutivo de su puesto por el caso de violencia doméstica en su contra que ya ha sido reseñado en los medios”, expresó.

El viernes 14 de diciembre en reunión ordinaria la Junta del IEPR autorizó de manera unánime el inicio de procedimiento administrativo y la formulación de cargos contra Marazzi por incumplir con el requisito de integridad personal requerido por ley para ocupar el puesto de director ejecutivo, ante la orden de protección recaída en su contra hasta mayo de 2019 en su caso ante el foro judicial. 

Este medio solicitó una reacción de Marazzi, pero al momento no ha respondido.


💬Ver 0 comentarios