Elimar Chardón Sierra, de espalda, imputada de hostigar a la jueza Laura Taylor Swain, conversa con su abogada, Mariana Nogales. (Suministrada)

La maestra imputada de hostigar a la jueza federal Laura Taylor Swain, rechazó hoy, viernes, declararse culpable a cambio de una oferta de la fiscalía federal en la cual no tendría que pasar un día más en prisión. 

"No solo estamos en desacuerdo con la oferta, sino la estipulación de los hechos. Rechazamos la oferta. Ella ha sido consistente en eso", expresó la abogada Mariana Nogales Mollineli, quien representa a Elimar Chardón Sierra junto al licenciado Manuel Moraza Ortiz.

El fiscal federal Alexander Alum dijo en la conferencia previo al juicio, que aunque Chardón Sierra, de 32 años,  se expone a un máximo de dos años de prisión, le ofrecieron estipular tiempo cumplido por los días que estuvo detenida en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés) y un año de libertad supervisada.

A preguntas del juez Francisco Besosa, Chardón Sierra confirmó que estaba de acuerdo con sus abogados en rechazar la oferta.

Al salir de sala, sus representantes explicaron a El Nuevo Día que fiscalía pretende estipular que su clienta llamó a la jueza con el propósito de insultar, algo con la cual ellos discrepan. "El contenido (de la llamada era) el discurso en contra del acuerdo de COFINA, las consecuencias nefastas que iba a tener ese acuerdo para la vida de los puertorriqueños y puertorriqueñas, y de ella, en particular, que es maestra", comentó Nogales.

"Nos reafirmamos en que los mensajes constituyen un discurso protegido por la primera enmienda de la Constitución federal", dijo Moraza Ortiz, quien indicó que se debe desestimar el caso.

La maestra de música fue arrestada el pasado 21 de febrero. Desde ese día, estuvo ingresada en el MDC.

Según la acusación, en un primer mensaje de voz, Chardón Sierra acusó a Swain de mantener al pueblo de Puerto Rico rehén “de su estúpido gobierno”. Le señaló por condenar al pueblo a 40 años de esclavitud (en referencia al acuerdo de COFINA).

En el segundo mensaje le cuestionó si sabía que Puerto Rico era un “jodío... territorio de Estados Unidos. De igual forma, le cuestionó si tenía conocimiento de que Puerto Rico no tiene voz en su propio destino. “Tienes nuestras vidas en tus jodías... manos, jodía...puta”.

Indicó que el gobierno “no está arreglando esta mierda” y le preguntó a Swain por qué no envía a la cárcel “a esos jodíos...políticos, maldita....”.

Asimismo, le dijo “espero que te mueras, espero que te mueras, espero que alguien se meta en tu casa y te roben...espero que te mueras jodía...puta”.

Según la declaración jurada, el 20 de febrero, agentes del Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI) y de la Oficina de los Alguaciles federales entrevistaron a Chardón Sierra, quien “confesó” haber llamado a la jueza Swain y haberle dejado mensajes.

Luego de la entrevista, Chardón Sierra escribió en su cuenta de Facebook: “Llamé a la jueza Swain y le dije que ojalá se muriera. Hoy me acaban de entrevistar los federales. Los estaba esperando".

Moraza Ortiz presentó una moción a los efectos de que se suprima el mensaje de Facebook como la evidencia, a lo que el fiscal Alum contestó que se negaba porque evidenciaba el sentido de culpa. El juez resolverá esa controversia luego de recibir la postura de fiscalía por escrito.

El juicio fue pautado para el 23 de septiembre, día en que se celebra el Grito de Lares, una coincidencia con la que bromeó el juez Besosa.

La defensa indicó que pretende indagar sobre las tendencias políticas de los miembros del jurado, como parte de la estrategia de lograr un jurado imparcial. 




💬Ver 0 comentarios