Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Junta de Supervisión Fiscal pidió que se emita una sentencia declaratoria para establecer que la reducción de la jornada laboral es parte integral del plan fiscal enmendado y certificado el pasado 13 de marzo. (GFR Media / Archivo) (horizontal-x3)
La Junta de Supervisión Fiscal pidió que se emita una sentencia declaratoria para establecer que la reducción de la jornada laboral es parte integral del plan fiscal enmendado y certificado el pasado 13 de marzo. (GFR Media / Archivo)

La jueza Laura Taylor Swain dejó en manos de la magistrada Judith G. Dein el trámite procesal que antecedería al juicio para determinar si procede la reducción de la jornada laboral como ha ordenado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En una orden de una oración, Swain estableció que Dein esté a cargo del trámite administrativo del caso, lo que implicaría establecer el calendario de trabajo o el proceso de descubrimiento de prueba, aspectos que, según entendidos en la materia, son necesarios para atender el recurso adversativo de la JSF.

A principios de esta semana, la JSF llegó a la corte para pedirle a Swain que emita una sentencia declaratoria para establecer que la reducción de la jornada laboral es parte integral del plan fiscal enmendado y certificado el pasado 13 de marzo, cosa que rechaza el mandatario puertorriqueño.

De igual forma, la JSF pide a la jueza que emita un interdicto contra Rosselló Nevares para que impida a este hacerse de la vista larga con lo estipulado en el plan fiscal. Dicho de otra forma, la JSF pide a la corte que ordene al primer ejecutivo a cumplir con lo que pactó en el documento que sirve de base a la renegociación de la deuda de la Isla.

Empero, a pesar de que la JSF ordenó implementar las contingencias del plan fiscal el pasado 4 de agosto y de que el organismo federal acordó que la reducción de la jornada laboral debía comenzar a partir del 1 de septiembre, no fue hasta tres días antes de esa fecha, que el ente federal acudió a la corte.

El martes, unas dos horas antes de recibir la demanda de la JSF, Swain pidió a Dein hacerse cargo de un reclamo de la Federación American de Empleados de Condados, Municipios y Estados (AFSCME, en inglés) también relacionado con la reducción de la jornada laboral. Empero, el sindicato busca frenar las acciones de la JSF en el tema.

Partiendo de la orden de Swain, en el caso del proceso adversativo contra Rosselló Nevares, la jueza tendría la última palabra para resolver la controversia.


💬Ver 0 comentarios