(semisquare-x3)
La fiscal indicó que cuentan con voluminosa prueba documental, vídeos y grabaciones de audio .(GFR Media)

El magistrado Bruce J. McGiverin se reservó el fallo hoy sobre si concederá libertad bajo fianza a Rolando Rivera Solís, acusado federal en relación al asesinato del banquero Maurice Spagnoletti.

La fiscal Kelly Zenón y el abogado de defensa Thomas Lincoln discutieron sobre los factores sobre si aprobar o no la libertad bajo fianza, en un intercambio en el que se comentó un poco sobre la naturaleza de la prueba que las autoridades tienen contra Rivera Solís.

La fiscal indicó que cuentan con voluminosa prueba documental, vídeos y grabaciones de audio para demostrar que Rivera Solís “orquestó” el asesinato de Spagnoletti.

Zenón señaló que el acusado mintió a los agentes que lo arrestaron y encontraron municiones en su casa, donde también hallaron osamentas humanas que supuestamente se habían robado de un cementerio.

También indicó que representaba un peligro para la comunidad, por lo que se oponían a la libertad bajo fianza, debido a que los co-conspiradores lo consideraban una persona superior por medio de la práctica de la santería.

El abogado sostuvo que la imputación de mentir y otros factores sobre su potencial de escapar no tienen fundamento, mientras que no había mostrado inconvenientes cuando estuvo bajo fianza en el 2015 por la acusación de fraude, que eventualmente fue desestimada por la fiscalía.

También dijo que si está en prisión será difícil asistirlo en su defensa en un caso “complicado”, porque es elegible para la pena de muerte.

Además de Rivera Solís, en relación al asesinato del banquero también están acusados Alex Burgos Amaro, Luis Carmona Bernacet,  alias “Canito Cumbre”; y Yadiel Serrano Canales, alias “Mutombo”.

Spagnoletti fue asesinado por sicarios que lo balearon mientras conducía por la autopista cerca del túnel de Minillas, en San Juan, el 15 de junio de 2011.

El banquero había llegado a Puerto Rico, menos de un año antes, para reorganizar Doral Bank, lo que implicó el despido de altos ejecutivos, otros empleados y el monitoreo de transacciones de la institución.

Una demanda radicada por la familia de Spagnoletti alegaba choques con otros ejecutivos del banco y que recibió amenazas.

La demanda luego fue retirada, mientras que Doral y los demandados negaron en todo momento las imputaciones.

Tras el arresto de Rivera Solís, la semana pasada, la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, indicó que, según la investigación, Spagnoletti fue asesinado porque cortó un contrato de Doral con la compañía de servicios de mantenimiento Rivera Solís, quien supuestamente lo usaba como parte de las operaciones de una organización de narcotráfico.

“El motivo de la conspiración es porque el señor Spagnoletti vino a arreglar financieramente el banco Doral. Una de las cosas que hizo fue cancelar el contrato de mantenimiento que esta gente tenía con el banco, específicamente el santero Rolando Rivera Solís, que era el de la compañía de mantenimiento”, explicó Rodríguez.

“La compañía de mantenimiento les daba apoyo a muchos actos de este grupo de narcotraficantes, sobretodo en actividades de lavado de dinero y cuando se le canceló el contrato que era escandaloso, en cuanto a la cantidad de dinero que recibían mensualmente, ahí surgió el motivo para despachar al señor Spagnoletti”, abundó.


💬Ver 0 comentarios